La propietaria del inmueble que alberga la corrala "Libertad" en Sevilla ha acordado con las siete familias que viven en ella arrendar el edificio en cesión de uso a una cooperativa de viviendas que han formado y en la que se fija una renta fija en función de la capacidad de pago de estas personas.
Estas siete familias ocuparon en diciembre el edificio de siete plantas, que estaba vacío, situado en la calle Evangelista del barrio sevillano de Triana, con el apoyo del movimiento 15-M y de un grupo ciudadano.
Según ha informado una portavoz en un comunicado, las familias han conformado una cooperativa (Corrala Libertad Sociedad Cooperativa Andaluza) que ostentará la tenencia del edificio y que cede cada una de las viviendas para uso y disfrute de estas familias.
Ha explicado que pretenden recuperar la vivienda como bien social y "desvincularla de la lógica del mercado", y que la cooperativa responde a las "necesidades habitacionales comunes" de un grupo de personas que decidió agruparse "según los valores de ayuda mutua, igualdad, equidad, democracia y responsabilidad social".
Una de las vecinas ha asegurado que son familias "normales y corrientes" que se han visto en un momento "muy duro" al no tener trabajo y no poder pagar una vivienda, por lo que ha animado a seguir adelante a quienes estén en una situación similar.
Un abogado del Grupo 17 Marzo, que presta apoyo legal a varias de las corralas que se han establecido en Sevilla, ha indicado que asumieron su defensa con la previsión de que pudiera acabar en un procedimiento penal, pero que no podían imaginar el resultado, "que se ha convertido en una experiencia piloto".
En ese sentido, una portavoz de la Intercomisión de Vivienda del 15M de Sevilla ha dicho que esta corrala pretende crear un precedente para que se empiece a dar salidas de este tipo a las otras cinco que existen, entre ellas la "Utopía", que se creó hace ocho meses.
De hecho, una nueva corrala se ha establecido hoy en la provincia de Sevilla, en el municipio de Villanueva del Río y Minas, donde once familias en situación de emergencia social se han realojado en una promoción de viviendas que estaba cerrada.