El tiempo en: Huelva

Campo de Gibraltar

La necropsia del calamar gigante hallado en Punta Carnero, este viernes

Durante el proceso, en el que participarán científicos de varias instituciones, se recogerán muestras del animal que fue hallado el pasado mes de octubre

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Coordinadora para el estudio y protección de las especies Marinas (CEPESMA) realizará mañana en las instalaciones del Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho (CEGMA) de la Junta de Andalucía, la necropsia y posterior conservación del ejemplar de calamar gigante de 3,60 metros de longitud hallado el pasado octubre en punta Carnero. Dicha necropsia consistirá en el sexado, toma de datos biométricos y recogida de muestras de estómago, vísceras y tejido muscular para conocer más sobre su alimentación y genética. Para su exposición el ejemplar se someterá a una primera fase de fijación donde el animal se introducirá en una urna de metacrilato con fluidos conservantes durante 1,5-2 meses y a una segunda fase donde se conservará con formol. A la necropsia asistirán Luis Laria presidente del CEPESMA, Ángel Guerra del CSIF de Vigo y un veterinario y un biólogo del CEGMA.

Por la tarde el CEGMA acogerá la celebración de una conferencia titulada: “El calamar gigante: Mitos y Leyendas” dirigida a asociaciones y empresas locales relacionadas con el medio marino.
Los calamares gigantes son cefalópodos que habitan en profundidades mayores de 600m y cuyo único depredador natural es el cachalote (Physeter macrochepalus) el cual pasa una parte del año en las aguas del Estrecho. El calamar gigante se caracteriza por tener unas dimensiones superiores a las medidas convencionales con tentáculos muy largos que no son retráctiles. En el mundo existen 4 especies de las cuales sólo una: Architeuthis dux vive en las aguas españolas. Gracias a las necropsias y los posteriores estudios genéticos se ha podido determinar que de las 11 subespecies de la que estaba compuesto Architeuthis dux realmente sólo existe una. Esta especie no es comestible debido a las altas concentraciones de amoniaco en su tejido muscular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN