El tiempo en: Huelva

Málaga

Los familiares de bebés robados se concentran para insistir en que los casos se investiguen hasta el final

Agüera ha asegurado que "no se están recurriendo los casos que se han archivado por prescripción y parece ser que las investigaciones están paradas porque también ha muerto parte del personal sanitario como son médicos y matronas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Familiares de bebés robados se han concentrado este lunes en las puertas de la Ciudad de la Justicia de Málaga para pedir que se investiguen hasta el final los casos denunciados, agotando "al máximo" las pesquisas antes de archivar los procedimiento; así como que las causas que ya se han archivado "se recurran", según ha asegurado la presidenta la Asociación de Bebés Robados de Andalucía (Aberoa), Isabel Agüera.

   Agüera ha asegurado que "no se están recurriendo los casos que se han archivado por prescripción y parece ser que las investigaciones están paradas porque también ha muerto parte del personal sanitario como son médicos y matronas". Pero ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que "nosotros pensamos que ahí no queda todo, porque existe un libro de registro donde está anotado todo el personal que trabajaba en los distintos hospitales de Málaga".

   La también afectada ha indicado que mantuvieron una reunión con el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero, a raíz de que "nos han comunicado que no todo el cementerio de San Rafael se ha exhumado y si existen restos que en un futuro próximo vamos a necesitar y van a hacer obras, no los vamos a poder recuperar", por lo que querían paralizar las actuaciones por el momento, algo sobre lo que la Fiscalía no se considera competente.

   Desde el ministerio fiscal han señalado que en la próxima reunión de junta de fiscales tienen previsto abordar la circular dictada por la Fiscalía General del Estado respecto a estos casos, a los delitos que se pueden investigar y la prescripción de los mismos, al tiempo que se coordinará y aunará la postura a mantener frente a estas investigaciones, en función de dicha circular.

   Felipe Gómez, otro de los familiares afectados, ha apuntado que la inspectora de la Policía Nacional destinada a investigar estos casos ha sido relevada por otro y ha lamentado que su abogada solicita determinada documentación "y ni siquiera el juzgado se la aporta, ni la Policía ni nadie". Este familiar busca a su hermana, a la que su madre, con 13 años, dio a luz en 1971 en el Hospital Civil, en un parto normal, tras el que "vio a la niña con vida, pero nunca más supo nada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN