El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

Mundo

Unos 4.500 presos palestinos inician una huelga de hambre

Protestan por la muerte del preso palestino Arafat Jaradat

Publicidad Ai
Publicidad Ai

Unos 4.500 presos palestinos han iniciado este domingo una huelga de hambre para protestar por la muerte del preso palestino Arafat Jaradat, que se ha producido en la cárcel israelí de Megido, al parecer, tras haber sido torturado.

   La portavoz de la Autoridad Penitenciaria de Israel ha confirmado a la agencia de noticias Maan que unos 4.500 presos palestinos se han negado a recibir alimento en varias cárceles del país hebreo, tras conocer la muerte de Jaradat. 

   Además, cientos de palestinos se han enfrentado este domingo a las fuerzas israelíes en Cisjordania para protestar por la muerte Jadarat. Decenas de personas han resultado heridas por balas de goma y al menos dos por balas reales, entre ellos un niño de 13 años de edad.

   Jaradat, de 30 años de edad, murió el pasado sábado en la cárcel de Megido --según la versión de la Agencia de Seguridad Israelí (ISA o 'Shin Bet')-- debido a un ataque cardiaco, cuyas causas están por determinar.

   Sin embargo, la familia de Jaradat sostiene que gozaba de buena salud. El ministro para los Detenidos de la Autoridad Palestina, Issa Qaraqe, ha solicitado una "investigación internacional" porque, según su información, "murió después de ser interrogado".

   La ISA admite que Jaradat fue interrogado el pasado jueves, pero asegura que "fue examinado en numerosas ocasiones por un médico" sin que se detectaran problemas importantes de salud, ya que solo sufría dolores de espalda y tenía heridas en piernas y tripa, previas a su detención.

   Qaraqe ha anunciado que la autopsia que se ha llevado a cabo este domingo ha revelado que murió por tortura extrema ya que se han encontrado seis huesos rotos, heridas en el interior de su labio inferior, contusiones en el rostro y sangre en la nariz.

   Además, el presidente de la Sociedad de Presos Palestinos, Qaddura Fares, ha añadido que la necropsia ha demostrado que Jaradat poseía un corazón y unas venas sanas, lo que indica que no sufrió ni un ataque al corazón ni un derrame cerebral.

   Jaradat fue detenido la semana pasada acusado de lanzar piedras contra un ciudadano israelí durante la operación 'Pilar Defensivo', con la que las Fuerzas Armadas del país hebreo bombardearon durante ocho días la Franja de Gaza, dejando un saldo de 150 palestinos y seis israelíes muertos y un millar de heridos

   Más de 4.700 palestinos están encarcelados en prisiones y centros de detención israelíes, entre ellos 193 menores de 18 años de edad, según los datos de las autoridades palestinas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN