Extrabajadores de Santana han anunciado este viernes una "presencia activa" en la capital hispalense en las próximas semanas debido a la actitud "indiferente" de la Junta de Andalucía en los pagos de las ayudas sociolaborales afrontadas directamente por la Administración andaluza tras la aprobación de un Decreto-ley el pasado mes de octubre, tal y como ha recordado a Europa Press el miembro de la coordinara de CCOO Juan Salazar.
Según ha explicado, los exsantaneros llevan "sin recibir ni un céntimo dos meses y medio", si bien tan solo han cobrado otros "dos meses". Para Salazar, esto "deja mucho que desear". "La Junta está en un plan que no entendemos tras la firma, además, de un Decreto-ley que contó con el beneplácito de los tres grupos parlamentarios, algo insólito en Andalucía", ha apuntado asegurando que se están dando "situaciones dramáticas en las familias de los exsantaneros".
En este sentido, ha manifestado que "hay gente que va a salir de la Seguridad Social porque no puede hacer frente a los pagos, otra gente que está acudiendo a comedores sociales y pagando intereses por la deuda contraída con el banco". Además, ha añadido, se suman los extrabajadores de los colectivos B y C, que "no han sido recolocados y que tampoco han recibido las correspondientes indemnizaciones". "Por si fuera poco, no llega industria a Linares, que se está convirtiendo en una ciudad sin vida en la que hay un 49 por ciento de paro". "Esto no se puede permitir".
Así las cosas, han decidido "pasar a la acción", pues, como se recordará, ya el viernes de esta pasada semana, cuando el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, acudió a la Universidad de Jaén a un acto institucional con motivo del Día de Andalucía, Salazar comentaba que, de seguir la situación "igual", nuevamente "la pelea estaría servida". "Se lo decíamos a Ávila, que no tenemos otra opción".
Los extrabajadores se han concentrado este viernes en las proximidades del Ayuntamiento linarense y también estarán presentes este lunes, a partir de las 10,00 horas, en el pleno que celebrará la Diputación provincial en la localidad. No obstante, no ha descartado "acciones que pueden ir acordándose en los próximos días". Además, ha corroborado, "estamos preparándonos para irnos a Sevilla a mostrar nuestro rechazo e indignación por la actitud de la Junta", algo para lo que "ya se están apuntado para viajar en distintos autobuses".