La intención que persigue Exteriores con estas citas, en las que se incluye la Mancomunidad de Municipios, es que sean muy frecuentes. Según el propio Sanz “dejarán de ser noticiables cuando se conviertan en algo normal y habitual: un diálogo permanente, fluido y continuo con los alcaldes y el ente mancomunado”.
Asimismo, Sanz y Montesinos negaron que el comienzo de esta ronda de contactos estuviese relacionado con el planteamiento hecho por el portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores, José Carracao, que instó al Reino Unido a hablar de la soberanía sobre Gibraltar.
Alonso Rojas
Por su parte, Alonso Rojas incidió en que “el actual funcionamiento del Foro Tripartito es su gran éxito, porque se puede hablar de muchas cosas, incluso del legítimo deseo de la soberanía”, motivo por el que cree que no debe cambiarse su finalidad.
El alcalde de Los Barrios aboga por el mantenimiento de esta forma de diálogo y está en desacuerdo con el debate abierto sobre su utilidad. “El Ayuntamiento fue la institución pionera en las relaciones con Gibraltar, germen de las conversaciones que ahora existen y en las que se debaten temas de interés general que afectan a los vecinos de toda esta zona”.
El regidor barreño considera “muy interesante, útil y conveniente que el Ministerio de Asuntos Exteriores recopile la opinión de los alcaldes de la comarca y de la Mancomunidad para facilitar el trabajo al Foro Tripartito. Esto es lo que siempre hemos defendido ante el ministro y los altos cargos de Exteriores”.
Juan Carlos Juárez
Por su parte, Juárez hizo referencia a la situación de los trabajadores españoles en Gibraltar. Al respecto, Sanz recordó la reciente reunión de los representantes del colectivo laboral con el ministro Miguel Ángel Moratinos, destacando que “ni está cerrado el asunto ni le hemos dado carpetazo. Nos propusieron que se estudiara la posibilidad de tener la consideración de trabajadores trasfronterizo. Seguimos en este aspecto todavía”.
Por otro lado, el primer edil de La Línea fue acerca de la temática de los rellenos en el mar en la zona Este. “Se han efectuado numerosas gestiones diplomáticas con el Reino Unido en las que le hemos solicitado información sobre el problema relativo al espacio que se le gana al mar y a la más que probable injerencia en la dinámica del litoral de Levante”.
“El resultado por el momento es que esos datos no son suficientes, por lo que no es satisfactoria la información que tenemos, aunque estamos reiterando conseguirla. Si aun así continuara siendo escasa, conforme recoge el derecho comunitario, iniciaríamos acciones”, dijo Juárez.
Por último, el regidor linense le dio a conocer a Sanz información sobre los futuros vuelos de Gibraltar a Madrid.