El tiempo en: Huelva

Málaga

Médicos malagueños colaboran en un proyecto para tratar a personas con depresión a través de Internet

En él colaboran médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, que son los responsables de seleccionar a 150 personas, del total de 450 que participan en el ensayo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y del Distrito Málaga-Guadalhorce lideran en Andalucía un ensayo clínico multicéntrico para estudiar la eficacia y el coste-efectividad de un programa de psicoterapia para el tratamiento de las personas con depresión, de leve a moderada, asistido por ordenador y al que se puede acceder a través de Internet.

   Este estudio, en el que se usa un programa informático denominado 'Sonreír es divertido', ha sido presentado este viernes por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional, Fabio Rivas; el responsable del ensayo clínico en Málaga y psiquiatra de la UGC de Salud Mental, Fermín Mayoral, y el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Distrito Málaga, Antonio López Téllez.

   En él colaboran médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, que son los responsables de seleccionar a 150 personas, del total de 450 que participan en el ensayo.

   Este ensayo clínico se inició el pasado mes de noviembre en tres ciudades de diferentes comunidades autónomas --Málaga, Zaragoza y Palma de Mallorca-- y está financiado por el Instituto de Salud Carlos III con 150.000 euros.
'SONREÍR ES DIVERTIDO'

   'Sonreír es divertido' es un programa de auto-ayuda para los problemas emocionales aplicado a través de Internet, combinando los procedimientos psicológicos más efectivos para el control del estrés, con estrategias de regulación emocional, capacidad de afrontamiento y resiliencia.

   De este modo, guía al paciente a través de una intervención psicológica con monitorización continua y evaluación con 'feed-back' llevada a acabo por el propio enfermo y por el profesional, mediante mensajes tipo SMS, que informa y valora la evolución y el desarrollo de la terapia.

   Los resultados obtenidos con este tipo de programas "son de eficacia demostrada", ya que, según ha defendido Mayoral, "las terapias online son tan efectivas como las de cara a cara".

   Esta plataforma cuenta en estos momentos con una demo accesible a cualquier persona, en la que se plasman diferentes vídeos para que sea el usuario el que determine si se siente identificado con alguno de los casos de depresión que se exponen y así ser consciente de que puede estar atravesando esta enfermedad, según ha explicado el responsable del ensayo clínico en Málaga.

   Así, la plataforma del estudio 'www.sonreiresdivertido.com' presta diferentes servicios, además del tratamiento del que se sirve el ensayo clínico.
ESTUDIO

   Para su inclusión en el proyecto, los pacientes deben estar diagnosticados de una depresión leve o moderada, descartándose aquellos casos de grave y signos de riesgo de autolesión, así como tener una actitud de disposición al cambio, una motivación, interés y compromiso para hacer algo por sí mismos.

   Una vez seleccionado, el paciente podrá formar parte de una de las tres diferentes situaciones experimentales en las que pueden participar. Por una parte, los que tienen la atención sólo del programa por ordenador, psicoterapia online autodirigida; otro grupo, que dispone del mismo programa, con posibilidad de apoyo de un psicoterapeuta online, y un tercero, que recibe el tratamiento clásico mejorado ofertado por su médico del centro de salud.

   Cada paciente recibe un tratamiento de tres meses de duración y al finalizar se realizará una evaluación de la efectividad del mismo, repitiéndose ésta a los seis meses y el año.

   'Sonreír es divertido' es el primer software de estas características, creado y editado en español, que ha sido desarrollado por la Escuela Politécnica de la Universidad de Valencia y diseñado por los profesionales de las tres ciudades que participan en el ensayo clínico, junto con dos catedráticas de Psicología de las universidades de Valencia y Castellón, expertas en el desarrollo de TIC en programas de salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN