Écija está pendiente de nuevo de una posible crecida del río Genil ante las lluvias de estos días, especialmente en la pedanía de la Isla del Vicario, donde las familias ya han sido avisadas de la situación, a pesar de que confían en un descenso del nivel en las próximas horas.
En este sentido, el alcalde astigitano, Ricardo Gil-Toresano (PP), ha explicado a Europa Press que se estaba pendiente de una posible crecida del río, sobre todo en la Isla del Vicario, aunque “parece que se ha estabilizado al dejar de llover”.
Así, la Policía Local ya ha advertido a los habitantes de esta pedanía de la situación, aunque éstos “ya tienen mucha experiencia de años anteriores en estos casos”, indicando que el desbordamiento se produce a partir de unos cinco metros. “Normalmente se quedan siempre unas cinco familias, cuyas viviendas a dos alturas las tienen preparadas ante estas situaciones”, añade.
Gil-Toresano añade que “parece que ira bajando” el nivel y que el problema es que lloviera intensamente en la cabecera del Genil, algo que por el momento no está ocurriendo. “De todos modos, seguiremos muy pendientes de todo lo que vaya aconteciendo”, sentencia.
Según los datos facilitados a Europa Press por la CHG, uno de los puntos claves en la jornada es el río Genil, en especial a su paso por el término municipal de Écija, teniendo en cuenta que el cauce fluvial va muy crecido y puede provocar problemas en la pedanía de la Isla del Vicario, zona inundable.
Así, la lámina de agua ya ha alcanzado los cuatro metros, siendo así que las inundaciones podrían producirse a partir de los 4,50 y un cauce de 315 metros cúbicos por segundo, en una crecida directamente atribuida a las precipitaciones y que en un principio no afectaría al núcleo urbano. El pantano de Iznájar, en el ámbito de influencia, se encuentra a poco más del 97 por ciento.
Badolatosa
Mientras, la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, visitará este martes Badolatosa, donde recorrerá las zonas afectadas por las inundaciones sufridas por la localidad y celebrará una reunión en el Ayuntamiento con las autoridades locales. Estará acompañada por ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Andalucía.