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Málaga

La Semana Santa genera un impacto económico en la capital de casi 24 millones de euros

Tres de cada cuatro turistas que recibe la ciudad en estos días son nacionales

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  • Semana Santa

La Semana Santa ha generado un impacto económico en Málaga capital de 23,9 millones de euros, siendo el gasto medio del turista de 83,5 euros, mientras que el de los excursionistas, que vienen a la ciudad pero no pernoctan, ha sido de 37,9 euros, según ha informado el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda.

   Así, ha señalado en rueda de prensa que, en concreto, el efecto económico directo producido por los visitantes no residentes en la ciudad ha sido de 16,3 millones, mientras que los indirectos, según parámetros de la Consejería de Turismo y Comercio, se calculan en 7,6 millones.

   Caneda se ha mostrado "muy satisfecho" con el comportamiento de la ciudad en esta Semana de Pasión y ha aludido al estudio encargado por el Ayuntamiento de Málaga a la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación, en el que se estima que el grado de ocupación media en los hoteles de la capital ha sido del 86 por ciento, tres puntos por encima de lo registrado en 2012.


   En concreto, entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, la ocupación media ha sido del 72 por ciento; mientras que de Jueves Santo a Domingo de Resurrección fue del 97 por ciento. En total, se ha estimado que se han registrado un total de 49.500 pernoctaciones en hoteles, gracias fundamentalmente a las reservas de última hora.
MERCADO NACIONAL

   La Semana Santa, en términos turísticos, sigue teniendo al viajero nacional como su principal valedor; de hecho, tres de cada cuatro llegados a la ciudad en estas fechas son españoles (74,1 por ciento). De éstos, el 35,2 por ciento son andaluces, el 23,7 por ciento madrileños y el 11,9 por ciento catalanes. De los extranjeros, ha destacado la presencia de viajeros de Reino Unido, Alemania y Francia.

   El turista que viene a conocer la Semana Santa se caracteriza por viajar en pareja (42 por ciento) o en familia (27,7 por ciento), aunque también hay un gran porcentaje (18,2 por ciento) que viene con amigos. El establecimiento hotelero es escogido por el 37,5 por ciento del total de los turistas; de éstos, casi seis de cada 10 escoge un hotel de cuatro estrellas.

   Por otro lado, la cuota de turistas que se queda en casas de amigos o familiares también es destacada, con un 30,8 por ciento. Casi nueve de cada 10 de los encuestados organizó su visita de manera particular.

   La actividad más realizada una vez en la ciudad fue la visita a museos y monumentos (62,1 por ciento) seguido por las compras (37,5 por ciento), "lo que pone de manifiesto la importancia creciente de Málaga como destino cultural". No obstante, más de un tercio de los viajeros realizó también visitas a otros municipios, fundamentalmente a Marbella (18,8 por ciento), Nerja (17,1 por ciento) y Mijas (14,5 por ciento).

   También nueve de cada 10 turistas han considerado positiva su estancia en la capital. El 64,4 por ciento la ha calificado de muy buena y un 29,7 por ciento de buena. Los aspectos más valorados, con más del 90 por ciento de respuestas satisfactorias, han sido el trato recibido, la oferta gastronómica, el alojamiento, el entorno urbano y la oferta comercial. Los aspectos que presentaron calificaciones más bajas fueron el tráfico y los aparcamientos.

   El estudio de la Sopde estima que la media diaria de turistas a la ciudad ha sido de 18.900, lo que significa que en los días de Semana Santa se han producido 132.000 visitas turísticas. Dado que según la encuesta el porcentaje de excursionistas es del 51,2 por ciento, unos 138.500 visitantes han venido a la ciudad a conocer las procesiones aun alojándose en otros municipios. Por tanto, entre turistas y excursionistas se han producido un total de 270.500 visitas.
OFICINAS DE INFORMACIÓN

   Durante esta Semana de Pasión, el Consistorio reforzó las oficinas de información turística, que atendieron 105.208 consultas, un 2,3 por ciento más que en 2012. En total, el Área de Turismo ha repartido estos días casi 150.000 unidades promocionales en más de 400 puntos de interés de toda la Costa del Sol, entre hoteles, agencias de viajes y oficinas turísticas; además de desplazar la unidad móvil de información a otros puntos como Fuengirola, Benalmádena o Nerja.

   También ha resaltado el edil que desde el Viernes de Dolores y hasta el Lunes de Pascua han atracado en el puerto de la capital un total de siete cruceros con capacidad para 13.876 turistas.

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