El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

España

Mas llama a los partidos concentrar esfuerzos ante la "emergencia nacional"

"Si no cambiamos el chip no haremos sobresalir este país, que está en juego"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • ARTUR MAS -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha llamado a los partidos políticos a concentrar esfuerzos en pos del interés general y ante la situación de "emergencia nacional", después de que este jueves el presidente de ERC, Oriol Junqueras, asegurase que no avalarán unos presupuestos que deban asumir un 1,5 por ciento de déficit.

   Así lo ha pedido Mas tras visitar el Museo Apel·les Fenosa en El Vendrell (Tarragona), y ha afirmado que la aprobación del presupuestos en las próximas semanas es una prueba muy dura, según ha dicho, porque "no es nada fácil, incluso, es muy incómoda, y nada popular".

    Ante unas circunstancias que ha calificado de tan diferentes y exigentes, ha reclamado aplicar nuevos códigos en la política, "lo que implica olvidarse de cada uno" e intentar identificar dónde está el bien común, especialmente, entre quienes defienden los valores básicos de la catalanidad, ha precisado.

    "Si no cambiamos el chip no haremos sobresalir este país, que está en juego", ha añadido para llamar a los partidos a sumar esfuerzos, al tiempo que ha remarcado que Cataluña tiene recursos suficientes para salir adelante, pero se debe aceptar una realidad que ha tildado de durísima.

VISITA INSTITUCIONAL

   El presidente ha visitado el museo dedicado al escultor Apel·les Fenosa, exiliado en París entre 1924 y 1930 y Medalla de Oro de la Generalitat en 1982, después de que su viuda, Nicole Fenosa, fallecida el 13 de noviembre de 2012, donase la casa y todo su patrimonio a la Fundación --su patronato incluye a la Generalitat.

   De forma previa, Mas ha acudido al Ayuntamiento de El Vendrell, donde se ha encontrado con el alcalde Benet Jané; el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y el delegado del Gobierno en Tarragona, Joaquim Nin.

   Asimismo, ha visitado la iglesia de San Salvador de la localidad, donde el párroco, Joan M. Padrell, y el presidente de la Asociación de Amigos del Órgano de El Vendrell, Xavier Mercadé, le han explicado la restauración de este instrumento.

   En la inauguración del Casal d'Avis de La Riba, financiado por la Generalitat con la colaboración de la Diputación de Tarragona, ha afirmado que  se generan suficientes recursos para no tener que sufrir tanto: "Desgraciadamente, una gran parte de los recursos que producimos no se quedan en Cataluña".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN