El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

La historia de la Costa del Sol, un destino turístico de leyendas y realidades

El periodista Juan de Dios Mellado ha reunido en el libro 'Historia de la Costa del Sol 5 estrellas gran lujo' a colaboradores que han contado cómo era la provincia en los años 60

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Torremolinos emblemático. -

La Costa del Sol nació en Torremolinos porque así lo fijó un monolito en el cortijo de Cucazorras, promovido por Carlota Alessandri; aunque el nombre fue inventado por Francisco Sanz Cajigas. Una denominación que supuso el inicio de una era, de una marca que hoy por hoy sigue plenamente vigente y con la madurez suficiente para seguir creciendo. Un libro recoge ahora su historia, una concatenación de hechos, leyendas y realidades que han conformado un destino pionero del turismo en España.

   Su historia es la suma de esfuerzos colectivos, pero también fruto de historias individuales. En los años 20, el litoral malagueño estaba virgen, con apenas unas casas de pescadores; desde ese momento y hasta los 50 el turismo como tal se fue abriendo camino muy lentamente, con empresarios que veían esta actividad como una tabla de salvación y periodistas que empezaron a escribir del turismo, del ocio y de la transformación de Málaga.

   Los años pasan y en el siglo XIX Málaga se va ofreciendo a Europa como ciudad con un clima excelente, lugar de descanso, con espacios tranquilos y soleados. Hay algunas fechas grabadas con letras de oro en el turismo malagueño, como la apertura, el 16 de julio de 1918, del Balneario del Carmen, más conocido como los Baños del Carmen, en cuya inauguración estuvo la clase alta de la capital; y que son un ejemplo de lo que años más tarde pondrían en marcha hoteles de gran lujo en Marbella y Torremolinos.

   El periodista Juan de Dios Mellado ha reunido en la publicación 'Historia de la Costa del Sol 5 estrellas gran lujo' a colaboradores que han contado cómo era la provincia en esos años y cómo a partir de los 60 se vivió el auténtico 'boom' turístico, con personalidades de renombre que dejaron su huella y que forman parte de la Costa del Sol. Además, ha buceado en fondos de diversos archivos para ahondar más en el conocimiento del destino.

   Salvador Dalí y el primer 'topless' de Gala, el insigne Hotel Miramar, Alfonso de Hohenlohe, el marqués de Nájera, Frank Sinatra, Ava Gadner, Puerto Banús, el oasis gay, el inconformismo hippy, la presencia de los árabes, la 'jet set', el hotel Pez Espada, la fundación de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) o la conquista del litoral son algunas de las referencias que se pueden encontrar en este libro.

   También incluye una cronología de fechas relevantes y biografías de personas que han dado nombre al turismo en Málaga como, entre otros muchos, Luis Callejón, Enrique Cibantos, Rafael de la Fuente, Gunilla Von Bismark, José Banús, Jaime de Mora y Aragón o Antonio Andrade.

   El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha asistido en Málaga a la presentación de este libro, durante la cual ha recordado que se trata de un destino pionero "y eso también entraña sus riesgos". Desde los años 60, ha recordado, se fueron sentando las bases de una actividad con la que ya la sociedad se estaba familiarizando: el turismo.

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL TURISMO

   En estos más de 50 años ha dado tiempo a nacer, crecer, madurar y a tener que reinventarse en diversas ocasiones, como la actual, ha precisado, y ha apuntado que el libro propone "un viaje vertiginoso" por la historia de la Costa del Sol.

   Rodríguez ha manifestado durante su intervención que se produjo un desarrollo "abrupto", sin embargo, ha añadido: "el que estemos aquí significa que los aciertos superaron a los errores y que la intuición de los pioneros no fue una mala consejera". "Se creció mucho y rápido y en algunos casos bien pero en otros no tan bien", ha apostillado.

   Málaga, Marbella o Torremolinos duplicaron su población. Fue aumentando la necesidad de trabajadores y se profesionalizó el sector en un destino "de excelencia que hoy lo sigue siendo". "La renovación es una condición de supervivencia, fuimos pioneros y hoy tenemos que volver a serlo, a arriesgarnos, siempre en la búsqueda constante de la excelencia", ha recalcado.

   Para el consejero, el aprendizaje pasado "es la mejor herramienta para diseñar el futuro". "Un destino es un acto de voluntad social y es muy importante la implicación", ha precisado, recordando cómo entonces muchos empresarios apostaron por la Costa del Sol e hicieron de ella un destino turístico de primer orden.

   Este libro, ha continuado, "quiere refrescarnos la memoria histórica, que es nuestra principal seña de identidad". La Costa del Sol, a juicio del titular de Turismo, "seguirá siendo el destino estrella de Andalucía, como así lo demuestran las cifras"; por ello, a pesar de las crisis, que ha pasado muchas, la actual "no va a ser una excepción".

   "La Costa del Sol tiene mucha vida por delante y espero que dentro de 50 años alguien esté en mi lugar y afirme que la Costa del Sol sigue siendo el emblema señero del turismo de Europa", ha concluido Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN