El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha dicho desconocer si destinar el 15 por ciento de la entrada de la Alhambra a inversiones finalistas en los barrios del Albaicín y el Sacromonte, como ha propuesto el PP de Granada, sería una fórmula "legal".
A preguntas de los periodistas tras presentar un estudio sobre el impacto económico del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife sobre la ciudad de Granada y Andalucía, Alonso ha abogado por trabajar de manera conjunta en favor del monumento, destacando la labor hecha desde el Patronato, y de lanzar a la sociedad mensajes "positivos" que favorezcan al potencial turístico de este recinto nazarí.
Así, se ha mostrado dispuesto a colaborar con el Ayuntamiento de la capital en la búsqueda de fondos, como puede ser los europeos, pero ha considerado que detraer un porcentaje de la entrada "no es la mejor" alternativa, asegurando desconocer si incluso sería legal.
Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha señalado en una rueda de prensa anterior que la propuesta realizada por su partido en el marco del 'Pacto por Granada' es "lógica", ya que la Alhambra tiene posibilidad de cobrar una entrada y obtener fondos para realizar sus rehabilitaciones y el Albaicín no, a pesar de que también está declarado Patrimonio de la Humanidad, ha subrayado.
Torres Hurtado, quien ha descartado la posibilidad de que se puedan acceder a fondos europeos en la actual situación económica, ha confiado en que se alcance un acuerdo a este respecto, toda vez que a su juicio "éste es uno de los grandes temas de Granada", especialmente, según ha dicho, ahora que el Albaicín y la Alhambra van a estar conectados con un medio de transporte ecológico.
"Me parece una propuesta lógica y difícilmente se le puede decir que no a financiar con fondos extranjeros --en relación a los turistas-- esa parte del Patrimonio de la Humanidad que es el Albaicín", ha señalado el regidor.