Los trabajadores del Puerto de Motril (Granada) han secundado un paro de dos horas en protesta por la decisión de la Comisión Interministerial de Retribuciones, dependiente del Ministerio de Hacienda, de rechazar la modificación de su convenio colectivo.
Tras dicha decisión y en virtud de la reforma laboral, el convenio de Puertos del Estado perderá su vigencia el próximo mes de julio, y los trabajadores quedarán sin marco regulador, a expensas del Estatuto de los Trabajadores, según informa UGT en un comunicado.
Francisco Sánchez-Cantalejo Lopez, delegado de UGT en el Puerto de Motril, ha explicado que el citado convenio fue firmado el pasado mes de junio por el departamento ministerial de Fomento y los sindicatos, tras un proceso de negociación.
Sin embargo, según ha explicado el representante de UGT, el acuerdo no ha sido validado por el Ministerio de Hacienda a través de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), porque, según este departamento, prevé alguna subida retributiva en un entorno de congelación salarial.
El representante sindical ha considerado justificado el incremento que recoge dicho convenio, por los magníficos resultados económicos que Puertos de Estado ha dado estos años, que se traducen en unos 200 millones de euros en 2012, y ha alegado que los puertos son autosuficientes. Denuncia además, que el personal portuario ha sufrido una merma económica del 28 por ciento desde 2010.
Con esta movilización, ha explicado Sánchez-Cantalejo, los trabajadores del Puerto de Motril quieren manifestar de la forma más enérgica posible su denuncia pública "ante la total falta de rigor, transparencia y justicia social demostrada por el Ministerio en la negociación colectiva del III Convenio Colectivo".
En este sentido ha afirmado que no se sabe lo que finalmente va a ocurrir, pero "todo apunta a que el Gobierno apuesta por judicializar el tema a partir del 8 de julio, que es cuando finaliza el período de ultraactividad".
Asimismo, ha señalado que los trabajadores continuarán con las movilizaciones para exigir que se regularice su situación.