El tiempo en: Huelva

Jerez

Competición obvia los insultos racistas a Emaná

El Xerez presenta alegaciones, Peña siente "vergüenza" y el alcalde de La Palma felicita a su afición

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El partido finaliza 1-0- -

El Xerez B juega este mediodía en La Canaleja ante la Algaida para finalizar una campaña en la que, como en la anterior, quedará tercero y con nulas opciones de dar el salto a la Tercera División. El choque es un mero trámite y además pasa a un segundo plano después de una semana en la que Competición se ha cebado con el el filial y no ha sido capaz de condenar los insultos racistas a Emaná.

alegaciones
El Xerez Club Deportivo, una vez conocidos los acuerdos establecidos por el Comité de Competición de la RFAF, se ha puesto a trabajar de forma inmediata para mostrar su disconformidad tras no haber sido condenados los actos racistas con los que el jugador Stephane Emaná fue insultado el pasado domingo en el encuentro frente a la La Palma CF. Estos insultos están recogidos en el acta y al porter local, por dichos insultos, únicamente le han sancionado con un encuentro.
Por ello, presentará las alegaciones oportunas ante el Comité de Apelación y de esta manera poder obtener condena absoluta a este tipo de actos racistas que deben estar totalmente eliminados del mundo del deporte.
El entrenador xerecista, Paco Peña, también explotaba en la Cadena Cope y decía que “así es la justicia en España. Como persona siento vergüenza”, añadiendo que “nos sancionan por bengalas y ellos también tuvieron bengalas. Sanciona al club por saltar el Kolectivo y su afición también saltó. A nosotros le sancionan con dos partidos a un futbolista y a ellos con uno por insultos racistas. Y luegos todos predican contra la xenofobia y el racismo”.
Curiosamente, a pesar de que los insultos racistas están recogidos en acta, el alcalde de La Palma, ha declarado que   el Comité de Competición de la Federación Andaluza de Fútbol ha estado “a la altura de las circunstancias y ha sabido detectar la realidad de unos acontecimientos que todos condenamos y que fueron desencadenados por supuestos aficionados que se encuentran muy alejados de los valores que representa el deporte”.   De esta forma, mantiene que la imagen tanto de la población y de sus aficionados como de su club de fútbol no sólo queda intacta sino que además es fiel reflejo de la dilatada trayectoria que atesora un equipo que se “ha destacado en sus casi cien años de historia por ser un ejemplo de sana deportividad y juego limpio”. De los insultos a Emaná pasa olímpicamente.
Juan Carlos Lagares, alcalde palmerino, felicita al presidente de La Palma, Antonio Roldán, que igualmente ha lanzado un comunicado alabando la deportividad de su equipo y menospreciando claramente a Emaná y al propio Xerez al que culpa de todo lo sucedido.

diecinueve partidos
El Comité de Competición de la Federación Andaluza de Fútbol impuso diecinueve partidos de sanción en total a seis jugadores, un técnico y un delegado que participaron en la pelea entre futbolistas que obligó a la suspensión del partido La Palma-Xerez B, de la Primera Andaluza y disputado el pasado domingo. Dicho comité ha decidido castigar con catorce partidos de suspensión y 295 euros de multa a cuatro jugadores y al entrenador del Xerez B, Francisco Peña, y con cuatro encuentros y 45 euros de multa a dos futbolistas y al delegado de La Palma.
Los incidentes se saldaron con seis expulsados y la suspensión del partido en el minuto 68 a causa de la pelea y la invasión del campo por parte de varios aficionados visitantes, y se produjeron tras una trifulca entre un jugador local y el camerunés del Xerez B Onesine Stephane Emaná, que denunció  insultos racistas. El marcador era entonces de 1-0 a favor del equipo de La Palma  y no se jugarán los minutos restantes al quedarse el filial xerecista con menos de siete jugadores.
El mayor castigo ha recaído en el jugador camerunés del Xerez B Emaná, sancionado con 6 partidos de suspensión y 64 euros de multa. Cuatro encuentros son “por agredir a un jugador contrario, una vez expulsado”, y otros dos por “actitud violenta hacía un jugador contrario, sin llegar a constituir agresión”, precisa la resolución. La multa de 150 euros al club jerezano se debe a presuntos “incidentes muy graves de público durante todo el encuentro” de sus aficionados, que lanzaron bengalas, invadieron el campo y agredieron a jugadores.
Los otros jugadores xerecistas sancionados son Francisco José Zafra de los Santos, con tres partidos y 27 euros por insultar a un árbitro asistente en el túnel de vestuarios; Enrique Lobato, con dos encuentros y 18 euros; y Juan M. Reyes, con idéntico castigo, y en el caso de éstos por actitud violenta hacía un contrario sin llegar a constituir agresión. El técnico del Xerez B, Francisco Peña, también ha sido castigado con un partido y 18 euros de multa por ofender a un jugador rival.
Además Joaqui ha sido sancionado con un encuentro por acumulación de amonestaciones.
En La Palma CF han sido suspendidos los futbolistas Ángel Gutiérrez, con dos partidos y 18 euros por actitud violenta hacía un contrario sin llegar a constituir agresión, y José M. Pichardo, con un encuentro y 9 euros de multa por insultar a un jugador contrario. Además, ha sido inhabilitado por 7 días con multa de 18 euros el delegado del equipo local, Miguel Sánchez Quesada.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN