La Oficina de Atención al Ciudadano, puesta en marcha el pasado otoño, atendió durante el primer cuatrimestre de este año 8.426 demandas.
Según la estadística aportada desde la delegación municipal, el porcentaje de resolución en el mismo mes de las demandas planteadas ha crecido desde el 94,54% registrado en enero al 97,51% del mes pasado.
En base a estos datos, las peticiones más demandadas a las distintas delegaciones son Limpieza, Vías y Obras, Emalgesa, Parques y Jardines y, por último, Alumbrado.
Más conocida
Las cifras de estos últimos meses reflejan el mayor conocimiento, por parte de la ciudadanía, de esta herramienta informativa y asistencial. El pasado mes de diciembre se atendieron 897 consultas, de las que se resolvieron 851. En enero, fueron ya 2.124.
La concejala de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela, recordó que el tipo de demandas recogidas por la Oficina de Atención al Ciudadano son individuales, diferenciando éstas de las peticiones colectivas que les trasladan las asociaciones de vecinos y colectivos sociales de la ciudad. Esto redunda, según la opinión de Zarzuela, en una mayor facilidad para resolver de manera inmediata las demandas.
Zarzuela recordó, además, que desde la Oficina de Atención al Ciudadano se va a canalizar la información y posterior tramitación para las bonificaciones de las tasas aprobadas en Pleno para familias necesitadas.
Tarjetas de residente
Más de 200 personas han retirado desde el pasado lunes las tarjetas de residente que les permitirán superar los filtros para vehículos de la Policía Local en los accesos al recinto ferial. El trámite que se realizaba antes en el área de Servicios al Ciudadano ha sido asumido por la Oficina de Atención al Ciudadano. Los puntos de instalación de filtros son: Urbanización Las Colinas, IES Isla Verde, Rotonda del Milenio, Urbanización Villa Romana, y calle Volantes (en sentido descendente). Se espera que esa cifra de tarjetas que han sido retiradas se dupliquen esta semana.
Proyecto de boletín
La edil Victoria Zarzuela, avanzó la intención del equipo de gobierno de poner en marcha un Boletín de Participación Ciudadana, una publicación que sirva de foro para que “todos los colectivos puedan incluir sus programas de manera ordenada”, y servir así como vehículo de difusión para las asociaciones de vecinos. “Queremos hacer este boletín, a ser posible, antes de que finalice esta legislatura”, si bien el principal objetivo “consolidar” la Oficina de Atención al Ciudadano y las reuniones vecinales.