El tiempo en: Huelva

Cádiz

La Junta y la Diputación colaboran en la ejecución de medidas judiciales para menores con adicciones a drogas

En la provincia de Cádiz, la ejecución de esta medida judicial a los menores infractores se viene realizando a través de la entidad Proyecto Hombre

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inauguración jornada.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado hoy el trabajo de coordinación que vienen realizando para ayudar a los menores infractores con problemas adictivos a droga el Servicio de Justicia Juvenil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y el Servicio Provincial de Drogodependencias de la Diputación.

Así lo ha resaltado durante el acto de inauguración de una jornada formativa y de coordinación entre ambos servicios, en la que ha participado el diputado provincial delegado de Desarrollo y Bienestar Social, Antonio García Ortega, y en la que han participado unos 90 profesionales de la toda la provincia de Cádiz entre trabajadores sociales, psicólogos, educadores, licenciados en Derecho, monitores, etc.

Fernando López Gil ha recordado que los menores con sentencias condenatorias y que tengan alguna adicción a las drogas, pueden cumplirla formando parte de un programa terapéutico que le ayude a superar sus adicciones a drogas o sustancias psicotrópicas. Ley Orgánica reguladora de la Responsabilidad penal de los menores establece un ámbito penal especializado para los delitos cometidos por menores de edad, con al menos 14 años. Esta medida legal tiene una doble finalidad: por un lado punitiva, que persigue que el menor asuma la responsabilidad por sus hechos, y por otro lado educativa, que persigue erradicar la conducta delictiva y garantizar la reinserción social de los menores como ciudadanos de plenos.

La ley establece un catálogo de medidas pueden imponer los tres Juzgados de Menores que hay en la provincia, que van desde aquellas que suponen la privación de la libertad por un tiempo hasta medidas de medio abierto, como la libertad vigilada, tareas socioeducativas, trabajos en beneficio de la comunidad, derecho, etc.

En este contexto de medidas aplicables de una perspectiva sancionadora-educativa, se encuentra la medida de Tratamiento Ambulatorio por consumo de drogas, cuya ejecución corresponde a la Junta de Andalucía, la cual mantiene la exigencia legal de que el criterio del menor tiene que ser atendido por especialistas en las áreas de la educación y la formación y de que debe primar siempre el interés de dicho menor.

Para ello, en marzo de 2007, la Junta de Andalucía y la Diputación suscribieron un convenio de colaboración para las Prestaciones en Beneficio de la Comunidad; Tareas Socioeducativas y Actividades Reparadoras para municipios de menos de 20.000 habitantes. Este convenio incluye también el Tratamiento Ambulatorio en los Centros provinciales de drogodependencias (detección de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias análogas) ordenada por la Autoridad Judicial mediante reconocimiento médico y posterior análisis clínico a practicar por estos Centros Provinciales. El menor puede beneficiarse de un programa terapéutico que le ayude a superar procesos adictivos a drogas tóxicas o sustancias psicotrópicas ya que conlleva una doble asistencia: la médica y la psicológica.

En la provincia de Cádiz, la ejecución de esta medida judicial a los menores infractores se viene realizando a través de la entidad Proyecto Hombre con quien la Consejería de Justicia e Interior tiene suscrito un contrato y con el Servicio Provincial de Drogodependencias de la  Diputación de Cádiz.

Esta colaboración ha posibilitado una extraordinaria coordinación entre los profesionales adscritos a los 15 Centros de Tratamiento Ambulatorio (CTA)  que la Diputación provincial tiene en numerosas localidades y los profesiona-les del Departamento de Justicia Juvenil de la Delegación del Gobierno.

Desde mayo de 2010 se derivan casos a los Centros de Tratamiento Ambulatorio con excelentes resultados por la buena implicación y formación de los profesionales que intervienen. En el año 2012 se le derivaron a los Centro de Tratamiento Ambulatorio 123 menores y en lo que llevamos de 2013 se han derivado 48 menores.

La buena colaboración entre ambas administraciones ha permitido organizar, por segundo año consecutivo, estas jornadas formativas especializadas para profesionales.


Esta es una de las medidas que articula la Junta de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno, relacionada con la justicia juvenil, pero hay otras como los convenios con instituciones que colaboran con el Juzgado para la ejecución de las medidas de trabajos en beneficio de la comunidad o tareas socioeducativas. De hecho, se han firmado ya convenios de este tipo con 31 Ayuntamientos de la provincia de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN