El tiempo en: Huelva

Campo de Gibraltar

Asansull, anfitriona de la III Jornada de Puertas Abiertas del Consejo de Personas con Discapacidad

Se celebra en La Línea

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Autoridades municipales de San Roque y La Línea y miembros de los distintos colectivos que trabajan con personas discapacitadas en San Roque han asistido hoy, miércoles, a las III Jornadas de Puertas Abiertas del Consejo Local de Personas con Discapacidad, que se está realizando a lo largo de la mañana en distintas instalaciones que gestiona Asansull en La Línea.

La actividad comenzó en el Centro de Atención Infantil Temprana, situado en la calle Jesús Medinaceli, donde se produjo la inauguración a cargo del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde y presidenta del Consejo Local, Mercedes Sánchez, la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, y el fiscal Juan Luis Moreno Retamino, encargado de la atención a personas mayores y con discapacidad.

Tras agradecer la acogida dispensada por Asansull, el alcalde recordó que hace décadas que sabe de este colectivo, ya que sus miembros “han sido los padres y madres” de dos hermanos huérfanos y discapacitados que conoce desde la infancia por ser vecinos de Puente Mayorga, donde él se crió. “¿Qué sería de ellos sin la ayuda y el cuidado de Asansull?”, se preguntó.

Ruiz Boix recordó que en los 23 meses de mandato en el Ayuntamiento se han aumentado los recursos municipales destinados a personas con discapacidad así como a las que cuentan con menos ingresos. “Seguimos creyendo en la Ley de Dependencia”, dijo, si bien el Gobierno Central no garantiza su continuidad y mantiene la política de recortes en Servicios Sociales. En este sentido, recordó que la Junta de Andalucía sí se implica en este asunto, como lo demuestra el reciente Decreto de Medidas contra la Exclusión Social que aumenta en 20 millones de euros la cantidad destinada a ayuda a domicilio.

Entre las herramientas del Ayuntamiento de San Roque “para proteger y consolidar este derecho” se cuenta el Consejo Local de Personas con Discapacidad “que en sus quince meses de funcionamiento se esta viendo que es positivo, porque nos sirve para recibir información de primera mano de qué precisan los colectivos que trabajan en este campo y qué hay que corregir, una tarea en la que estamos implicados”.

El alcalde pidió a Asansull “que en cuanto pueda ponga en marcha el centro de día de Villa Carmela”, así como el centro de atención temprana de San Roque Casco. “Espero -dijo- que los colectivos sociales de San Roque tengan una vida tan larga como Asansull y, sobre todo, que presten su servicio con tanta calidad y calidez. Quiero recalcar la labor social increíble que el conjunto de los ciudadanos del Campo de Gibraltar deben agradecer a María Luisa Escribano y al resto de Asansull, para los que pido un aplauso”, finalizó.

Por su parte, Mercedes Sánchez definió los objetivos que se marca el Consejo Local de Personas con Discapacidad, del que forma parte una representante de Asansull desde sus comienzos. La concejal recalcó que todos los miembros de este consejo comparten la preocupación en que hay que dar respuestas políticas sensibles a los problemas de estas personas, ya que “los obstáculos que se encuentran las personas con discapacidad son los que pone la sociedad que no sabe darles respuestas”.

María Luisa Escribano recordó, por su parte, como ella misma y otro compañero de Asansull iban en sus propios coches hace unos cuarenta años “a recoger cada semana a chicos de San Roque, Estación y Jimena” para darles atención en La Línea. En su opinión, las jornadas de puertas abiertas sirven “para que los ciudadanos conozcan los centros que se disponen y los servicios que se ofrecen”.

Consideró la presidenta de Asansull que “la discapacidad y la dependencia están cada vez más complicadas, son cada vez menos visibles”, por lo que corresponde a los cargos públicos instar a los distintos gobiernos a que no se olviden de esta realidad. “Nadie -apuntó- tiene que cargarse lo que se ha hecho durante muchos años por mucha gente. Creíamos que lo teníamos todo conseguido porque era de Ley, no de caridad, y ahora vemos que la Ley se tambalea”.

Tras agradecer la presencia de las distintas autoridades y bromear sobre la insistencia del fiscal Moreno Retamino en que se preste un servicio de calidad, indicó Escribano que su colectivo dedica este año a divulgar las ventajas de la atención temprana: “La prevención -dijo- es importante, porque evita apoyos en el futuro y, si hay que darlos, también los economiza”

En este sentido, señaló que “en San Roque se nos llamó para que echáramos una mano y nosotros estamos encantados de hacerlo. Haremos lo mejor que sabemos y podemos”, finalizó.

Finalmente, el fiscal de la Audiencia Provincial indicó que la prestación de un servicio de calidad a las personas con discapacidad “no es de Ley, es de Derecho”. En este sentido, opinó que el artículo 10 de la Constitución, que se refiere a la dignidad de las personas, “no está totalmente desarrollado”.

“Estamos obligados por el principio de solidaridad que recoge la Constitución a hacer esa España que queremos como Estado Social. Y todos los que tenemos alguna responsabilidad (pública) nos debemos volcar aún más en conseguirlo”, finalizó Moreno Retamino.

A continuación se desarrolló una visita a las distintas dependencias del centro de atención temprana, tras lo cual los participantes se trasladaron a las viviendas tuteladas que tiene Asansull en la Avenida de la Banqueta. Seguidamente, a las instalaciones de centros y servicios de la entidad, situadas en el Camino Sobrevuela, para finalizar la jornada en el Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal “Manolo Alés”, ubicado en el Polígono Industrial Gibraltar, donde se llevará a cabo la clausura y un posterior almuerzo.

El Consejo Local de Personas con Discapacidad de San Roque es el órgano de participación, información y propuesta de la gestión municipal, de todos los temas referidos al desarrollo integral y defensa de las personas con discapacidad. Las otras dos jornadas de puertas abiertas de este Consejo se realizaron en las instalaciones que tiene en San Roque Club el Centro Hípico Solidario de la Fundación Santa María Polo así como en el edificio El Pósito, donde se ubica la Asociación de Personas Sordas del Campo de Gibraltar (Aperso).

Los objetivos del Consejo son: promocionar íntegramente el asociacionismo en todas sus facetas, prestando el apoyo que le fuera requerido por las asociaciones de personas con discapacidad de San Roque; fomentar las relaciones entre personas con discapacidad del municipio; estimular la cooperación de las distintas administraciones y entidades implicadas, para una mayor eficacia y coordinación de los recursos a escala municipal; colaborar en la promoción de campañas, proyectos y otras actividades relacionadas con la problemática del colectivo; y cualquier otra actividad que suponga beneficio para el desarrollo de las personas con discapacidad del municipio.

La asociación Asansull tiene 43 años de historia, y su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y/o en situación de dependencia y la de sus familias del Campo de Gibraltar, dando respuestas personalizadas, promoviendo y gestionando apoyos y servicios a lo largo de todo su ciclo vital. Asansull cuenta con numerosos centros como los centros ocupacionales, residencia de adultos, servicio de estancia diurna, servicio de atención temprana, viviendas tuteladas, centro de psicodeficientes, etc.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN