El tiempo en: Huelva

Rota

La III Marcha de la Vía Verde Entre Ríos se salda con escasa participación

A pesar de la falta de representantes municipales y de clubes ciclistas locales, Ecologistas en Acción valora positivamente el desarrollo de la marcha

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • III Marcha Vía Verde. -

La III Marcha Lúdico Reivindicativa Vía Verde entre ríos se ha saldado, según sus convocantes, "sin incidentes, sin políticos locales y poca participación ciudadana".

Y es que no han llegado a medio centenar de participantes los roteños que por tercer año consecutivo  salían el 19 de mayo a disfrutar de un paseo por la vía verde y además reivindicar el proyecto de vía verde comarcal, Vía Verde entre ríos, que una las poblaciones del Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar.

Los organizadores, Ecologistas en Acción, han señalado que el objetivo de dicha actividad no es la denuncia, "sino el disfrute de un equipamiento que nos costó más de diez años conseguir y la reivindicación de su ampliación. Pero la dejación de funciones que el Ayuntamiento viene ejerciendo en cuanto a su mantenimiento ha quedado patente para todos los participantes, locales y visitantes. Y es ejemplo de lo que no debe pasar con estos equipamientos una vez que los recibe los Ayuntamientos", destacan.

Además, EA destaca que la limpieza del trazado de la vía "la han realizado días antes del evento y sólo en parte. Hasta días antes la maleza existente hacía intransitable y peligrosa el tránsito por la misma. Incluso ha sido causa de más de una caída de ciclistas. Al día de hoy no se ha acondicionado totalmente y cañaverales y retamas molestan a la altura de la cara de los ciclistas así como matojos hacen reducir a la mitad el firme transitable, poniendo con ello en peligro la seguridad de los usuarios. El estado del firme de los puentes vuelve a estar oxidado".

Desde Ecologistas han lamentado la total ausencia de responsables del equipo municipal de Gobierno en la actividad, ni tan siquiera en el inicio de la misma, y han agradecido la colaboración y buen hacer de los miembros de la Policía Municipal y Protección Civil. 

Los conservacionistas han echado en falta una mayor participación de clubes locales de ciclismo y atletismo, "en suma los más beneficiados en cuanto al uso diario de un lugar de entrenamiento  en buenas condiciones y seguro. Muchas veces oímos sus quejas del estado de la Vía Verde, pero este día hubiese sido especial para pasar de la indignación, a la queja, al compromiso por disfrutar de equipamientos en buenas condiciones de uso".

La organización ha querido pedir disculpas a los participantes por la confusión en cuanto a los dos lugares y horas de concentración que han aparecido en los medios, Plaza de la Cantera y Parque del Mayeto, lo que provocó que el recorrido urbano previsto por la marcha no se realizase.

Como conclusión, la valoración final de la Marcha por parte de Ecologistas en Acción es positiva "por muchos motivos: continuamos en la lucha, no ha habido incidentes en el recorrido, el tiempo fresco acompañó al disfrute del recorrido y al final de la misma nos hemos encontrado un año más con los compañeros de la cuatro pueblos, con los que hemos valorado los avances y problemas que en los distintos términos municipales tiene nuestro proyecto así como aunar criterios para futuras actuaciones conjuntas".

Dentro de pocos meses se inaugurará el tramo de la Via Verde Chipiona-La Ballena, y para Ecologistas en Acción es importante reseñar como los integrantes dos grupos ecologistas, CANS de Chipiona y Ecologistas en Acción de cuatro pueblos vecinos "son capaces de comprometerse  y defender proyectos de desarrollo comarcal que van a suponer importantes beneficios deportivos, turísticos y medioambientales para todos sus habitantes".  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN