El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Víctor González ha considerado "insultante" que la Junta de Andalucía "continúe negando" la existencia de la lista de funcionarios afines al PSOE después de cuestionar al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, por dicho documento y que haya "negado la evidencia del mismo".
El 'popular' ha preguntado si el Consejo de Gobierno va a pedir a la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, "explicaciones y responsabilidad al respecto, después de conocer que la secretaria de esta ha reconocido que el documento en cuestión lo recibió de la propia delegada provincial".
"La secretaria reconoce en declaración judicial que gestionó el listado siguiendo instrucciones de Rueda; lo que desmonta por completo la versión de no reconocer la existencia del documento que carecía de membrete, pero que se elaboró y gestionó en dependencias del Gobierno autonómico en Málaga", ha sostenido.
El diputado del PP ha considerado "curioso" que el documento "saliera a la luz en vísperas de que la Junta diese a conocer a las personas que ocuparían las delegaciones provinciales de las consejerías". "Una decisión que fue demorada con intencionalidad debido al proceso congresual que vivió por aquellas fechas el PSOE en Málaga, ya que hacía más de 10 semanas que se había constituido el Gobierno andaluz", ha destacado.
González ha recordado que es la tercera vez que se debate este asunto, "después de que escurriesen el bulto en anteriores ocasiones", cuando, ha añadido, "incluso llegaron a hablar de igualdad, mérito y capacidad a pesar de no tener autoridad moral para hablar de ello".
"No ha sido el Partido Popular quien ha elaborado el informe, no ha sido quien ha marcado a sus funcionarios a fuego como ganado dócil y obediente", ha criticado, añadiendo que tampoco son los 'populares' los que "manejan la administración pública por y para los intereses de un partido político".
Por último, ha preguntado a Ávila si la lista de afines es un caso "en una isla desierta en Málaga o si es una práctica habitual e institucionalizada tras 30 años de Gobierno autonómico socialista".