Entre el lunes 27 de mayo y el sábado 1 de junio, el Hospital Real de la Misericordia se convertirá en sede de un curso avanzado sobre los orígenes de la ciudad y los tesoros que aún se conservan de entonces. La iniciativa parte de la Asociación Cilniana.
Las jornadas se centrarán no sólo en Marbella, sino en el patrimonio arqueológico que existe en todo el litoral occidental de la provincia, desde el Paleolítico a la Edad Media. "La zona del litoral occidental malagueño tiene una gran riqueza patrimonial y hemos intentado abarcar todos los periodos posibles”, explicó la presidenta del colectivo, Lina Urbaneja.
Entre los principales yacimientos en Marbella, el arqueólogo y también miembro de la asociación Javier Soto resaltó la importancia de la cueva de Pecho Redondo y ha destacado también el Cerro de la Torre, el Cerro de las Palomas y Puerto Rico Alto y Bajo.
Los miembros de Cilniana lamentaron la situación en el que se encuentra actualmente la recuperación y conservación del patrimonio, “muy afectada” por la crisis y los recortes presupuestarios que aplican las administraciones públicas.