El PSOE de Estepona se hace eco de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de una orden de 24 de abril de 2013 por la que se convoca la concesión de subvenciones a Asociaciones y Federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género. Por este motivo la secretaria de Igualdad del PSOE local, Cristina Capablanca, ha solicitado al equipo de Gobierno local del PP que “ya que no conceden ningún tipo de ayuda a estos colectivos al menos se dignen a informar de las ayudas que sí pone a su disposición la Junta de Andalucía”.
La dirigente socialista asegura que “se priorizarán aquellos programas que estén dentro de las líneas de actuación establecidas y que complementen los servicios que presta el Instituto Andaluz de la Mujer”. Por este motivo se incide en esta línea de ayudas en la prevención integral de la violencia de género y en la promoción de proyectos innovadores para el empoderamiento, capacitación y liderazgo de las mujeres en el ámbito económico, social, político, cultural y deportivo.Capablanca segura que la cuantía total máxima destinada a la presente convocatoria es de 1.280.000 euros.
El plazo de ejecución de las actividades objeto de subvención será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013 y el plazo para justificar el empleo de la misma finalizará el día 31 de marzo de 2014.
Respuesta municipal
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepona ha salido al paso con una nota en la que reprocha a la Junta de Andalucía que no conceda subvenciones al Centro Municipal de Información a la Mujer desde 2010. La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha lamentado “el cinismo” de la administración autonómica, porque “tan sólo apoya a estas dependencias con palabras, sin tener en cuenta que necesita de ayudas para desarrollar programas que atiendan a mujeres víctimas de la violencia de género o con problemas para la inserción laboral”.
En ese sentido, la edil ha indicado que el Consistorio desde 2011 ha destinado más de 700.000 euros para el mantenimiento del Centro Municipal de Información a la Mujer, que ofrece atención psicológica, formación y servicios de orientación laboral o jurídica a mujeres que lo requieren. Sin embargo, la Junta de Andalucía tan sólo ha destinado 19.759 euros para este organismo a través de una subvención que se concedió en 2010 e ingresó en 2011. “Esa cantidad tan sólo es el 2,7 por ciento de los costes que supone ofrecer este servicio tan necesario para la ciudadanía”, ha subrayado Espinosa.
Ha recordado que la administración autonómica denegó la subvención que se le concedió al Consistorio en 2011 por la “nefasta gestión del anterior equipo de gobierno”. “Ahora estamos pendientes de que resuelvan las ayudas concedidas para 2012 y 2012”, ha indicado la concejala, que ha lamentado “la nula sensibilidad que manifiesta la Junta de Andalucía con este Centro Municipal de Información a la Mujer”.
Por otra parte, ha explicado que el equipo de Gobierno continuará apostando por este organismo y por políticas de apoyo a los colectivos más vulnerables del municipio. Espinosa ha apuntado que el presupuesto municipal de este año contempla una partida de 150.000 euros para colaborar y ayudar a las asociaciones y entidades benéficas que atienden a las personas más necesitadas.