El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Un libro para dignificar la figura del moguereño Pedro Alonso Niño

El colombiano Germán Borda vuelve a rendir tributo a su antepasado con un nuevo libro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Germán Borda -

Para dignificar la figura del marino Pedro Alonso Niño y el aporte de su pueblo natal, Moguer, a la gesta colombina, y para resaltar el gran cambio para la humanidad que supuso el descubrimiento, más allá de hallar un Nuevo Mundo. Por estos tres motivos, a lo que hay que añadir que es un descendiente del marino moguereño, el colombiano Germán Borda ha escrito el libro ‘Vida e historia del marino y descubridor Pedro Alonso Niño’.

En declaraciones a Viva Huelva, confiesa que la vida del marino moguereño ha llegado a ser una “obsesión”, tanto que le ha dedicado tres libros. El primero, ‘Visiones de Peralonso Niño’, fue editado por la Diputación de Huelva en 2001; el segundo, sobre el que gira este artículo, ya ha sido publicado en Colombia; y el tercero, ‘Pedro Alonso Niño. Marino, conquistador e inspirador literario’, verá la luz también dentro de poco en la otra orilla del Atlántico. Aquí, toca esperar.

Con estos tres libros, a los que hay que añadir la composición de dos cuartetos de cuerda y una gran obra para orquesta -Borda es compositor-, entiende que la cuentas con su antepasado quedan más que saldadas.

Pero, ¿por qué este interés desbordado por el marino moguereño? Borda explica que una vez descubrió que era descendiente de Pedro Alonso Niño -del linaje de su mujer oficial, hija de un conquistador español afincado en la ciudad colombiana de Tulja-, empezó a indagar. “Empecé a meterme en la vida de un navegante y me apasionó realmente”, indica, y añade que “lo que me apasionó, primero, es que tenía una relación con América Latina, ya que no tuvo descendencia en España; también me interesó la cantidad de viajes que realizó y los descubrimientos que hizo en Venezuela, así como la figura cimera de la Niña, que pilotó Pedro Alonso Niño, nave que es una de las más emblemáticas de la historia, con recorridos deslumbrantes, construida en Moguer y lanzada al Tinto desde su muelle para unirse a la Pinta y a la Santamaría”.

Todo esto y más se puede encontrar en ‘Vida e historia del marino y descubridor’, además de resaltar el papel de Moguer y Palos, que “eran centros náuticos por excelencia de la época”. De hecho, Borda asegura que sin estos dos pueblos “Colón no hubiese logrado la conquista, ya que tenían los mejores navegantes de la época y a los mejores constructores de barcos, y por eso acudió a ellos, no fue casualidad, ya que era un gran director de orquesta sin orquesta, que se la dieron Palos y Moguer”. Por ello, lamenta que el municipio Moguereño haya “descuidado” su figura.

Otro de los aspectos fundamentales de la obra es hacer ver la importancia del Descubrimiento, a pesar de los “numerosos detractores del papel que tuvo España”. En este sentido, explica que en este libro “he querido dignificar la figura de los marinos, un lazo muy noble de la conquista, ya que gracias a ellos se supo por vez primera que el mundo era esférico, algo que cambió la mentalidad de la humanidad por completo”.

El papel de Moguer
Todo esto y mucho más en este segundo libro de Borda, que ha estado de visita por España, y Huelva, para recabar apoyos y que la publicación vea la luz en España, pero que se va “un poco triste”, ya que sólo ha recibido largas por parte del Ayuntamiento de Moguer. Al menos, se marcha con la satisfacción del deber cumplido. No obstante, el libro podrá adquirirse próximamente en formato ebook en el Corte Inglés.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN