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Desciende un 10% la producción fresera respecto a 2012 y la facturación cae un 20%

La producción en fresco comercializada cayó un 18 por ciento respecto a la campaña del 2011 y el precio medio de la fresa ha caído el 14 por ciento

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  • Recolección de fresas, esta semana, en una finca de la Costa occidental -

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) ha culminado la campaña de la fresa 2012-2013 con una producción de 274.800 toneladas y una facturación de 315,16 millones lo que supone el 10 y el 20 % menos que en la temporada anterior respectivamente.

Según el balance hecho público hoy por la asociación a través de un comunicado, del total de fresas recolectadas, en torno al 67,6 por ciento se ha comercializado para su consumo en fresco, un total de 185.800 toneladas, y el resto, casi un 32,3 por ciento, para la industria (89.000 toneladas), habiendo aumentado la cantidad de producto para este destino un 17 por ciento.

La producción en fresco comercializada cayó un 18 por ciento respecto a la campaña del 2011 y el precio medio de la fresa ha caído el 14 por ciento.


Estos datos han hecho que no se cumplan las previsiones iniciales del sector, que contaba con un 6,7 por ciento más de hectáreas que en la pasada campaña, un total de 6.830.

Según Freshuelva, ha sido la meteorología de todo el invierno la que ha afectado al transcurso de la misma, habiéndose registrado valores negativos en la producción en los meses de enero hasta abril.

La humedad y las lluvias provocaron una caída de fruta que se ha arrastrado toda la campaña, así como dificultades para recolectar frutos rojos óptimos para su exportación, el aumento de la producción destinada al mercado industrial, con la consiguiente variación del precio.

Por otro lado, tampoco ha beneficiado al sector la meteorología de los mercados de destino de la fruta, que se han visto afectados durante todo el invierno por temporales de frío y nieve que hacen que el consumo de fresa se retraiga.

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