Llevar a cabo contrataciones directas, incentivar la formación y la empleabilidad y desarrollar políticas activas de empleo relativas a la orientación, intermediación e itinerarios de empleo. Éstas son las principales líneas del Plan Provincial de Fomento del Empleo Local a través del cual la Diputación de Cádiz destinará un total de 547.656 euros en El Puerto. Así, y a través de esta inversión, cuyo 80% procede de fondos euros y la cantidad restante proviene de los fondos de la propia Diputación, se formará durante seis meses a 89 personas que participarán en seis cursos remunerados con becas de 420 euros mensuales. “Van a ser tres meses de teórica y tres meses de prácticas en empresas que van a permitir que la persona que se forme tenga prácticas, con lo que no va a salir sólo con un título sino que cualquier empresario va a poder comprobar que esta persona ha aprendido a trabajar para desenvolverse en un entorno y además confiamos en que las personas que hagan prácticas puedan quedarse en ese puesto”, ha destacado el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza.
El convenio rubricado en la jornada de este lunes entre ambas administraciones propiciará el asesoramiento para la inserción laboral de alrededor de 500 trabajadores. De esta forma, el Ayuntamiento de El Puerto dispondrá de diez técnicos especializados en la gestión y orientación para la inserción en el mercado laboral.
Igualmente, el convenio permitirá la contratación directa de seis docentes para cada una de las acciones formativas que se realizarán, además de dos técnicos de gestión y dos agentes de empleo.
Los cursos, con 15 plazas para cada uno de ellos, se centrarán en operaciones básicas de pisos en alojamientos; operaciones auxiliares de mantenimiento de elementos estructurales y de recubrimientos de superficie de embarcaciones deportivas y de recreo; operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos; operaciones básicas de cocina; actividades auxiliares en agricultura y traslado y, por último, un curso de movilización de usuarios y pacientes, documentación y materiales en centros sanitarios.
Las personas que pueden acceder a este plan de inserción laboral tienen que estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Asimismo, y tal y como ha subrayado José Loaiza, “se priorizarán a los parados de larga duración, los jóvenes menores de 30 años, las mujeres, los mayores de 45 años, así como todas aquellas personas que tengan consideración de estar en riesgo de exclusión social o sean discapacitados físicos o mentales.
Del mismo modo, se ha subrayado que en este programa es el Consistorio portuense el que lleva adelante el programa, ayudado y coordinado por la Diputación, elige las acciones formativas y está en contacto con las empresas para poner en marcha el programa.
El alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, ha valorado positivamente esta actuación ya que “es nuestra labor trabajar para crear esperanza, riqueza y, sobre todo, empleo, independientemente de las competencias de la administración en la que trabajemos”.
Asimismo, tanto Loaiza como Moresco han coincidido en que “con este tipo de acciones conjuntas, vamos a salir del bache y los portuenses se van a ver beneficiados” porque, como ha añadido el primer edil, “se trata de que todo lo que hagamos lo hagamos por nuestros desempleados”.
Todos aquellos interesados deberán dirigirse al Ayuntamiento de El Puerto para obtener mayor información y poder inscribirse en los cursos y acciones programadas.