La iniciativa ‘Proyecto Bisagra’, en esta ocasión con el proyecto ‘Lugares de Star’, presentó el pasado sábado sus primeros resultados en el barrio de La Hispanidad. Financiada por la Fundación La Caixa dentro de su programa nacional ‘Arte para la mejora social’, pretende en esta ocasión adecentar, por medio del arte contemporáneo y la participación de los vecinos, tres lugares públicos y espontáneos de reunión del Distrito V: el ‘Murito’ y el quiosco Matías, en el Barrio de la Hispanidad; y la calle Camelia, en el barrio de El Torrejón, en un proyecto que lleva gestándose desde el pasado mes de febrero y que concluirá el próximo fin de semana.
El primer espacio intervenido es el llamado ‘Murito’, en la zona alta del barrio de La Hispanidad (avenida de Santa Marta). Se trata de un desnivel o poyete que existe en el suelo de los exteriores de unos bloques de pisos de la zona alta de la Hispanidad, un lugar que tiene para las personas que lo viven y ocupan gran carga de experiencias vividas que fomentan su orgullo de pertenencia al barrio.
En ‘El Murito’ se reúnen unos 30 hombres y mujeres de todas las edades que llevan 20 años celebrando allí distintas festividades, en definitiva, es un sitio de comunicación vecinal, con la implicación afectiva que dan tantos años de convivencia.
Tras reunirse varias veces desde febrero con representantes vecinales, ‘Proyecto Bisagra’ decidió poner en marcha varias iniciativas para embellecer y hacer más habitable este lugar, como hacer retratos fotográficos y vídeos con entrevistas a los que habitualmente se reúnen en ‘El Murito’, fomentando el orgullo de pertenencia y la auto-representación, cubrir una zona con madera para que sea más cómodo el asiento, pintar mediante una acción colectiva con niños una composición con plantillas de corcho y diseñar y construir una mesa con papelera alrededor del árbol que da sombra a la zona.
Las siguientes acciones que el ‘Proyecto Bisagra’ llevará a cabo dentro de ‘Lugares de Star’ se presentarán el sábado en otros dos puntos de encuentro del Distrito V: el quiosco Matías y la calle Camelia.