Todo apunta a huelga en el sector de la alimentación en la provincia, sector en el que la cadena de supermercados El Jamón copa el 60% de la representatividad empresarial en unas negociaciones que están enquistadas.
El último intento de llegar a un acuerdo entre representantes de los trabajadores y patronal fue este lunes. La mesa negociadora del convenio colectivo mantuvo una reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), y el resultado fue que “no hemos quedado en nada”. Así lo indicó a Viva Huelva Eduardo Gil, miembro del comité de empresa de CCOO en El Jamón.
Como explicó Gil, en la reunión de este lunes se pretendía que la patronal, al menos, aceptara un acuerdo de ultraactividad, o lo que es lo mismo prorrogar el actual convenio, que caduca el 9 de julio, hasta finales de año. Pero el representante del empresariado mostró “discrepancias” en la decisión de los empresarios para aceptar esta propuesta, por lo que la negociación “queda pendiente de un hilo”. Así las cosas, el último cartucho se apurará este miércoles en una reunión en el Sercla. Pero CCOO y UGT no lo deben ver muy claro cuando hoy mismo van a presentar la convocatoria de huelga. Según Eduardo Gil, esta medida de presión fue “unánimemente” respaldada en la asamblea de trabajadores celebrada este domingo en la capital onubense, con la presencia de “unos 300 empleados” de El Jamón.
Estrategia de la empresa
Este jueves, Viva Huelva adelantó que la cadena onubense de supermercados planteaba una drástica reducción de derechos salariales, entre los que destacaban la bajada del sueldo en un 20%, la eliminación de una de las pagas extras o la equiparación de las horas extraordinarias con las ordinarias.
Al día siguiente, la empresa mandó un documento interno a sus trabajadores, al que ha tenido acceso Viva Huelva, en el que, además de intentar desacreditar a este medio, intentó convencerlos de que los representantes sindicales ya habían aceptado la reducción salarial: “Tanto CCOO como UGT, a través de sus representantes provinciales, han trasladado en conversaciones con la empresa que estarían dispuestos a firmar una rebaja de salarios de los trabajadores de El Jamón si se firma el convenio provincial, único interés de los sindicatos”, decía parte del comunicado interno de la empresa.
Cuestionado por esta afirmación, Eduardo Gil contestó tajantemente que es “mentira”. “En ningún momento le hemos comunicado a la empresa que aceptemos la rebaja salarial. Lo máximo que podríamos asumir es que los sueldos de 2012 y 2013 se congelaran y para 2014 ya hablaríamos”.
Lo que parece claro es que la relación entre El Jamón (175 supermercados entre Huelva, Sevilla y Cádiz, con unos 1.500 empleados) y los representantes de los trabajadores no pasa por su mejor momento. Y la cosa cambia mucho en los próximos días, o antes del 9 de julio comenzarán las protestas laborales en forma de parón laboral en la empresa que nació y tiene su sede central en Lepe.