El tiempo en: Huelva

Jerez

El PSOE reclama el proyecto de pasarela peatonal en Torrecera

Villar pide al PSOE que no mienta sobre la construcción de la guardería de Estella del Marqués

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El Grupo Socialista de la Diputación exigirá al Gobierno provincial que retome el proyecto de construcción de una pasarela peatonal que conecte Torrecera con Torrecera Baja, de manera que los vecinos y vecinas de la entidad local jerezana puedan desplazarse a pie entre ambos núcleos con plenas garantías de seguridad. Esta ha sido una de las principales conclusiones tras el encuentro de trabajo mantenido por el viceportavoz del Grupo Socialista, Alfonso Moscoso, y el diputado provincial del partido judicial de Jerez, Antonio González Carretero, con el portavoz del PSOE de Torrecera, Antonio Zambrano.

Al término del encuentro, Alfonso Moscoso ha señalado que “son muchos los vecinos que a diario hacen el recorrido a pie entre Torrecera y Torrecera Baja, caminando por los márgenes de una carretera como la CA-3110, que soporta un intenso tráfico de vehículos, especialmente de camiones, con el consiguiente riesgo para su integridad sobre todo en momentos de escasa visibilidad”. Y ha recordado que “en la última etapa de gestión socialista en la Diputación, se realizó un proyecto para construir esa pasarela, pero la materialización del proyecto debió ser aplazada por la necesidad de dar respuesta de manera urgente a los daños provocados en la red viaria provincial tras los temporales registrados a caballo de los años 2009 y 2010”.

“Hoy, la liquidación de las cuentas de la Diputación correspondientes al año 2012 pone de manifiesto que la Corporación provincial cuenta con margen económico y con liquidez más que suficientes para llevar a cabo iniciativas ampliamente demandadas por la ciudadanía, como son tanto las relacionadas con la puesta en marcha de un plan de empleo que atienda a aquellas personas y familias sin trabajo que se encuentran en riesgo de exclusión social como con la realización de inversiones que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, y especialmente en asuntos como este en los que se trata de mejorar las condiciones de seguridad de los peatones y de los propios conductores que transitan por la carretera CA-3110”, ha dicho Alfonso Moscoso. El viceportavoz del Grupo Socialista de la Diputación ha adelantado que preguntará al Gobierno provincial del PP por sus planes al respecto de la construcción de esta pasarela peatonal, al tiempo que le instará a acometer cuanto antes el proyecto.

Por su parte, Antonio Zambrano ha incidido en la “urgencia” en llevar a cabo la pasarela peatonal, “de la que no hemos tenido noticia alguna en los casi dos años que el PP lleva gestionando la Diputación, un tiempo más que suficiente como para haber retomado un proyecto que es muy importante para los vecinos y las vecinas de Torrecera”.

El diputado socialista por el partido judicial de Jerez, Antonio González Carretero, ha llamado la atención sobre otro de los aspectos importantes abordados en el encuentro con el portavoz socialista, como es “la necesidad de abordar una mejora integral de una de las carreteras esenciales para la localidad, como es la CA-4107, que enlaza Torrecera con Paterna”. González Carretero ha recordado que “durante la etapa de gestión socialista se realizó la última gran actuación en esta vía, licitada por casi 225.000 al amparo del Plan de Mejora de Accesos y Carreteras 2007. Un año antes, también se había actuado parcialmente en esa misma carretera, con cargo a los Presupuestos de 2006. Sin embargo, la total ausencia de mantenimiento ya durante el tiempo en que el PP gobierna la Diputación ha provocado que hoy sea indispensable afrontar tanto un asfaltado prácticamente completo como una intensa limpieza de las cunetas de esta vía, donde prolifera una vegetación que en algunos puntos llega a impedir la visión de los vehículos y de su propio trazado”.

Villar responde

El vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar, ha pedido al viceportavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Alfonso Moscoso, y al también diputado provincial socialista, Antonio González, que no mientan sobre la construcción de la guardería de Estella del Marqués.

 

En este sentido, Villar ha pedido a los dirigentes socialistas que antes de realizar una crítica se informen, ya que la construcción de la guardería de Estella del Marqués es una obra sujeta al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) que se construye por fases. Así, ha añadido que “no puede estar paralizada cuando se acaba de terminar la segunda fase y está programada una tercera fase en las obras del Profea de este año”.

 

         Por ello, ha insistido en que Moscoso y González deberían de haber pedido información al alcalde de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Estella del Marqués, Blas Moreno, para conocer con detalle las actuaciones responsabilidad de la Diputación Provincial que se están desarrollando en este núcleo de población del término municipal de Jerez de la Frontera.

 

         El responsable de la cooperación con los municipios ha señalado que en el último Pleno el diputado socialista Antonio González preguntó por las obras de esta ELA y fue contestado, “pero o no quiso enterarse o no ha querido que la realidad le estropeara la crítica que tenía aprendida”.

 

         Así, ha recordado que la actual Corporación Provincial ha incluido a las ELA en los planes provinciales, lo cual ha hecho que se hayan ejecutado y conluido las obras de rehabilitación de la plaza de San Miguel en Estella con cargo al Plan Provincial 2012 de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras y con un coste de 33.531 euros.

 

         Villar ha pedido al diputado socialista que no confunda actuaciones, ya que la obra de esa plaza “nada tiene que ver con la torre de la iglesia”, para lo que los técnicos de la Diputación han redactado un estudio sobre su estabilidad que deberá ser contrastado con el informe elaborado por el Obispado.

 

         Finalmente, con respecto a los anegamientos puntuales en la confluencia de las carreteras A-2003 y CA-3108, Bernardo Villar puntualiza que no se producen por la falta de mantenimiento de los saneamientos de la carretera provincial y ha instado a González y Moscoso que, una vez más, se dirijan a la Junta, ya que se trata de un problema provocado por la evacuación de las aguas del arroyo Salado cuando viene crecido, competencia hidráulica que corresponde gestionar a la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN