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Europa ratifica al Puerto de Algeciras en el Corredor de Mercancías

El Parlamento da el visto bueno al Corredor Atlántico y al Mediterráneo y descarta la unión entre España y Francia a través de los Pirineos por el Corredor Central

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El Parlamento Europeo cerró hoy un acuerdo informal sobre los fondos europeos que recibirán los proyectos prioritarios de transporte, energía y telecomunicaciones en la Unión Europea (UE) de 2014 a 2020, entre ellos los corredores ferroviarios.Los eurodiputados alcanzaron el consenso sobre el reglamento financiero del mecanismo de financiación "Conectar Europa", explicó a Efe la diputada socialista española Inés Ayala, una de las negociadoras del paquete.

Éste establece las exigencias que tendrán que cumplir los proyectos para recibir fondos europeos, los porcentajes de cofinanciación para las distintas obras y el control que Bruselas mantendrá sobre su desarrollo.

Tras meses de intensas negociaciones, con este consenso se cierra el último capítulo pendiente de este paquete, un acuerdo que aún deberá ser aprobado formalmente por el PE -primero en las comisiones competentes en septiembre, para votarlo en sesión plenaria en octubre- y los Veintisiete.

El objetivo es que se inicien los trabajos para la asignación de fondos en noviembre, de modo que esté todo preparado para que los Gobiernos comiencen a presentar las obras concretas a la Comisión Europea a partir del próximo uno de enero para negociar los fondos que finalmente recibirán.

El acuerdo "consolida y refuerza" los corredores Atlántico y el corredor Mediterráneo, que podrán ser cofinanciados con capital comunitario en hasta un 40 %, y confirma la inclusión del puerto de Algeciras en los corredores de mercancías, según Ayala.

Además, ambos proyectos formarán parte de la partida que recibirá hasta el 80 % de los fondos de "Conectando Europa".

El consenso también confirma la inclusión de los tramos ferroviarios Gijón-Palencia y Huelva-Sevilla dentro de la red básica de transporte, y la introducción de Bilbao dentro del trazado del corredor Atlántico.

El puerto de Vigo podrá optar a fondos comunitarios, no como proyecto prioritario, sino como enlace ferroviario, cabecera de autopistas del mar y plataforma logística (PLISAN).

El tramo Riojano (Castejón- Logroño -Miranda) seguirá siendo parte de la red global (no prioritaria), pero podrá recibir fondos al ser un enlace de grandes corredores, mientras que la línea ferroviaria de Canfranc ha sido incluida como "conexión que falta", una de las categorías cofinanciables hasta el 40 %.

Por otra parte, el reglamento cerrado hoy confirma que España contará con 10 aeropuertos en la red principal: Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.

Además, el país tendrá 13 puertos prioritarios: Huelva, Tenerife, A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona y Valencia, y uno más en el apartado de puertos fluviales, Sevilla.

Respecto al corredor Central y, en concreto, la conexión de España con Francia a través de los Pirineos, éste queda definitivamente fuera de la red principal, pero el reglamento abre la puerta a que se puedan cofinanciar hasta el 50 % de los gastos de los estudios preparatorios del proyecto.

El acuerdo alcanzado hace apenas unas horas sobre el marco presupuestario plurianual de la UE de 2014 a 2020 permitirá concluir las cantidades concretas que se dedicarán a "Conectar Europa", que en principio se elevará a 3.500 millones de euros, y su reparto entre los tres pilares.

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