El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Junta no se presentará en la reunión sobre el tranvía

El delegado de Fomento asegura que no se puede imponer una reunión sin consensuar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tranvía de Jaén -

El alcalde podría estar solo en la reunión que ha convocado para el próximo viernes sobre la financiación del tranvía de Jaén. La Junta de Andalucía ya ha anunciado que no acudirá a la cita, convocada de forma unilateral por el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, la semana pasada y a la que estaban llamados la Consejería de Fomento, la Diputación Provincial y el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Jaén.


El delegado de Fomento, Juan Antonio Sáez, adelantó el pasado viernes  que no se personarán en la reunión y recordó que la Junta de Andalucía  ha cumplido su parte y ha ido más allá de las obligaciones que había adquirido en el convenio con la administración local, a la que culpó de “poner zancadillas permanentes” para no ponerlo en marcha. En cualquier caso, aseguró que mantendrá  una actitud de mano tendida aunque, sin embargo, cree que “lo que no puede ser es que la parte que incumple pretenda imponer esta cita y su contenido sin un diálogo y consenso previo”.

Sacar pecho
“El Ayuntamiento pretender cargar en los hombros de la Junta su irresponsabilidad con el tranvía. Bueno que suelte las llaves. Hay unos convenios firmados. Si sacas pecho, los demás sacamos más, porque nosotros hemos cumplido”, dijo el delegado según recoge Europa Press. Además Sáez recordó   que la implantación del tranvía fue una petición municipal.

El PP niega obstáculos

El Ayuntamiento de Jaén mantiene que es incierto que no haya colaborado en todo momento para subsanar todas las deficiencias en el tranvía, al tiempo que ha lamentado la falta de rigor, seriedad y responsabilidad de la Junta de Andalucía al anunciar que no acudirá a la reunión convocada por el alcalde para abordar su explotación.
“Es cierto que el tranvía está en la ciudad de Jaén, pero también que fue un capricho de la anterior alcaldesa del PSOE, Carmen Peñalver”, asegura el portavoz popular Miguel Ángel García Angita.

Un notario certificó la "prohibición"

La Junta de Andalucía levantó acta notarial de los impedimientos que el Ayuntamiento ha puesto a los trabajos de subsanación de las deficiencias del tranvía. VIVA JAÉN ha tenido acceso a un  acta notarial fechada el 17 de junio de 2013 en la que, en presencia de un notario de Jaén, el Ayuntamiento impidió la entrada a las cocheras de Vaciacostales a un técnico que se había desplazado desde Madrid para llevar a cabo trabajos de reparación y comprobación.


El notario recoge textualmente en su acta: “Lo pongo yo, el notario, para hacer constar que siendo las 10’45 horas del día 17 de junio de 2013, me persono, acompañado del requirente, en los talleres y cocheras del Sistema Tranviario de Jaén, sitos en la Carretera de Madrid s/n. Nos acompaña un técnico desplazado expresamente desde Madrid para realizar diversos trabajos. Nos recibe en la puerta un guardia de seguridad, a quien hago constar mi condición de notario. Advertido de nuestra intención de entrar en las instalaciones decide consultar con sus superiores. Transcurridos unos minutos nos comunica que no es posible dicho acceso. Manifesta que tal prohibición, por razones técnicas, ha sido comunicada a la requirente mediante correo electrónico el día 16 de junio de 2013”.


Los servicios del notario de Jaén fueron reclamados por la Unión Temporal de Empresas que realizó las obras del sistema tranviario y que se encargaban de subsanar las deficiencias registradas.Según explicaron fuentes de la Junta de Andalucía a VIVA JAÉN, la decisión de levantar acta notarial se produjo tras varios episodios como el que relata y del que da fe el notario. No obstante, el equipo de gobierno del PP siempre ha negado que no se haya facilitado el trabajo a los técnicos y trabajadores del tranvía, si bien, esta acta notarial cuestiona dichas afirmaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN