El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

España

El PP vasco "estudiaría" su participación en la Ponencia de Paz "si cambian las condiciones"

"Había un amplio consenso y en esta legislatura se ha renovado, pero para nosotros, un partido que actualmente está en el Parlamento vasco desgraciadamente no cumple las condiciones necesarias para estar en esa ponencia, y está en su mano cumplirlas", ha asegurado

Publicidad Ai
Publicidad Ai

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha afirmado que su formación "estudiaría" su participación en la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, si cambian las condiciones, en referencia a una posible condena de ETA por parte de la izquierda abertzale, aunque ha advertido de que "habría que ver cómo es esa condena, porque ese mundo es experto en utilizar el léxico y el idioma".

   En una entrevista a Euskadi Irratia recogida por Europa Press, la parlamentaria popular ha señalado que el PP vasco actúa "con libertad" y que no recibe órdenes desde Madrid en torno a su posible participación en dicha ponencia parlamentaria, y ha recordado que en la anterior legislatura se logró "un amplio consenso con el que definimos un mínimo suelo ético para trabajar en el futuro".

   "Había un amplio consenso y en esta legislatura se ha renovado, pero para nosotros, un partido que actualmente está en el Parlamento vasco desgraciadamente no cumple las condiciones necesarias para estar en esa ponencia, y está en su mano cumplirlas", ha asegurado.

   Asimismo, ha considerado que, a pesar de estar tomando parte en la Ponencia de Paz, "parece que el PSE no está contento con el trabajo que se está haciendo", algo que, en su opinión, "indica que esa ponencia está parada y que no se dan pasos, porque es difícil dar pasos con alguien que aún no ha condenado el terrorismo, y esa es la realidad que tenemos en esa ponencia".

   "Si cambian las condiciones, el PP estudiaría tomar parte. Sería conveniente que todos los que están ahí, especialmente EH Bildu, cumpliera esa premisas democráticas. Habría que ver cómo es esa condena, porque ese mundo es experto en utilizar el léxico y el idioma, y habría que ver si esa condena es verdadera o no", ha señalado.

   PLAN DE PAZ

   Por otro lado, Laura Garrido ha criticado que el Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 del Gobierno vasco "mezcla todos los tipos de violencia, cuando tenemos que diferenciarlos" porque, en su opinión, el objetivo de un plan así debe ser "la deslegitimación de ETA".

   "La pregunta que debemos lanzar es si de verdad este plan sirve para deslegitimar el terrorismo de ETA. ¿Qué es lo que le pide este plan a ese mundo? A veces parece que se mueve en una equidistancia y que quiere dar respuestas a las peticiones realizadas muchas veces por EH Bildu, por ese mundo, por la izquierda abertzale, cuando un plan así debe servir para deslegitimar el terrorismo de ETA", ha destacado.

   Asimismo, Garrido ha considerado que "sería interesante" que el Gobierno vasco tomara parte en Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, aunque ha advertido de que "debemos tener las cosas claras" y que el Ejecutivo autónomo "también debe aclarar su postura".

   "Parece que muchas veces no tiene muy clara su postura (el Gobierno vasco). Quiero decir que en el Plan de Paz que ha presentado hay muchas dudas, sería conveniente que tomara parte (en el Memorial de Víctimas), aunque sea una competencia del Gobierno de España", ha asegurado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN