Izquierda Unida de Rota trataba, entre otros asuntos, en su reciente reunión semanal, el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del día 12 de junio en el se acordó iniciar el procedimiento de concesión de la Medalla de Plata de la Villa de Rota a José Antonio Martínez Ramos y a Félix Morión López-Cepero.
El partido, como otras asociaciones y entidades de la localidad, ha recibido por parte de la Jueza Instructora del Expediente y Concejal Delegada de Comunicación, María de los Ángeles Sánchez, los escritos de adhesión a favor o en contra de estos expedientes, con el objetivo de recopilar los méritos que avalen la entrega de dichas condecoraciones.
Sin embargo, desde Izquierda Unida entienden que este método "debería ir en sentido contrario. Es decir, debería ser el equipo de Gobierno, que es el iniciado de la idea de tales distinciones, quien debería comunicar el listado de méritos de los nominados".
Por ello, desde el partido abogan por este otro procedimiento, y con ese objetivo han elaborado unas hojillas para que se comunique, por parte de la Juez Instructora, y "sin ánimo de herir susceptibilidades", a las personas interesadas en la adhesión a estas distinciones "el deseo de que se informe de los méritos que esas personas poseen y que los pueda hacer merecedoras de tal distinción".