El tiempo en: Huelva

Rota

El Consistorio declina acoger el ‘Carnaval de Verano’

Consideran que Rota “no debe convertirse en el escenario de esta protesta contra otro Ayuntamiento”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Izquierdo, Cultura. -

El delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, ha explicado la decisión del Ayuntamiento de declinar la invitación para celebrar en Rota el Carnaval de Verano organizado por la plataforma de agrupaciones callejeras de Cádiz, al “considerar inapropiado que Rota se convierta en escenario de protesta y presión contra otro Ayuntamiento sea de la índole política que sea. No queremos perjudicar a la ciudad de Cádiz, cuna del carnaval y propiciar que se agudice la división entre las agrupaciones callejeras y el Ayuntamiento de Cádiz. Pedimos diálogo y generosidad a las partes para superar estos momentos y apostar por el carnaval como referente cultural y turístico, por encima de todo”.

Así, el Gobierno municipal que destaca que “hemos venido apoyando el Carnaval a lo largo de todo el año, con Galas en el auditorio, actuaciones en la Fiesta de la Urta o con la actuación prevista dentro del Verano Cultural para el próximo 17 de agosto de varias agrupaciones callejeras del Carnaval de Cádiz- que también participan en el Carnaval de Verano”, ha decidido desmarcarse de este evento en particular entendiendo que Rota “no debe ser plataforma de  protesta contra otro ayuntamiento y son las partes en desacuerdo las que deben llegar a un entendimiento en pro del carnaval y de la cultura”.

Además, según explican desde la delegación que preside Antonio Izquierdo, “traer una actividad de estas características y envergadura requería de un margen de tiempo mayor para planificar todo lo necesario, sobre todo teniendo en cuenta el volumen de logística y de coordinación que se está gestionando en estos dos meses, con motivo de las múltiples actividades que se programan dentro del Verano Cultural, Juvenil y Deportivo, las cuales obligan a la coordinación diaria de distintas delegaciones como Fiestas, Servicios Municipales, Limpieza, Policia Local … entre otras”.


En cualquier caso, y tras reiterar el apoyo y reconocimiento al Carnaval, a las agrupaciones, y al valor cultural que tiene esta expresión popular, el delegado de Cultura ha asegurado que el Carnaval “ha estado, está y seguirá estando en el Verano Cultural de Rota, formando parte importante de la oferta cultural que la ciudad ofrece a roteños y turistas en esta época estival”.

Críticas en la red

Al conocerse esta semana la decisión municipal, las críticas comenzaron a oírse en primer lugar a través de las redes sociales, donde aficionados al carnaval y miembros de agrupaciones locales han criticado abiertamente que Rota no se beneficie de algo tan importante como el contar con más de treinta agrupaciones de la capital cantando en la calle.

La posturas en contra más oficiales han sido vertidas en primer lugar y hasta el momento por el partido Izquierda Unida, que ha querido denunciar la actitud del Ayuntamiento al negarse a celebrar este evento carnavalesco el último fin de semana de julio.

Desde IU han explicado que este evento iba a celebrarse en la  villa motivado por “los tristes sucesos acaecidos el último domingo de carnaval por la Policía Local gaditana, y que terminó con algunos detenidos y multados”.

Según la versión de Izquierda Unida, en primer lugar “hubo una respuesta por parte del concejal  Antonio Izquierdo al concejal Antonio Franco cuando se le preguntó por este asunto, argumentando que “el verano cultural ya estaba cerrado”.

Dicha respuesta, para IU, “no es sino una clara muestra de cinismo para esconder las vergüenzas políticas, ya que no quieren enemistarse con el Consistorio gaditano debido a su color político, aún sabiendo los beneficios económicos, culturales y sociales de disfrutar de una noche de carnaval con más de treinta agrupaciones de primer orden en las calles de nuestro pueblo”.

Para Izquierda Unida, el equipo de Gobierno “antepone el color político, en este caso negro oscuro, a los beneficios que produce tan noble fiesta, que no es otro que disfrutar con nuestro folklore”.
Izquierda Unida, en contacto con la Plataforma de Agrupaciones que organizan el Carnaval de Verano, explica que “nos aseguran desde Cádiz que el Ayuntamiento no  ha dado respuesta, ni explicaciones, ni ningún argumento posible, cosa que para este partido político es más triste aún, ya que nos planteamos que en Rota también pueda pasar algo parecido, es decir, que se acabe una fiesta por orden y mando del criterio personal sin más”.

“Nuestro pueblo fue elegido por el Colectivo de Agrupaciones Gaditanas Ilegales por nuestra tradición carnavalesca siendo ejemplo en cuanto a número de agrupaciones y por el nivel de las mismas, sin embargo, hemos perdido una oportunidad única para celebrar un evento de gran categoría y  relevancia”, lamentan desde IU.

“Nos preguntamos si RRUU no ha “escondido el rabo” ante sus socios de gobierno, porque suponemos que nuestro pueblo, sus comerciantes y sus gentes, son lo primero, pero en este caso su política trasnochada, su pacto y su ocultismo ha primado sobre lo primero”, critican.

Pero lo más llamativo del caso, para Izquierda Unida, ha sido el "secretismo y el ninguneo que al pueblo le ha dado este Ayuntamiento".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN