El tiempo en: Huelva
05/05/2024  

Jaén

El PSOE advierte del riesgo aún de la PAC para el olivar

Aseguran a día de hoy que la mitad del olivar jienense podría perder el 30 por ciento de los 420 millones que recibe actualmente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pliego y Reyes -

No está por la labor el PSOE de Jaén de echar las campanas al vuelo aún con la Política Agraria Común (PAC), ya que considera que a día de hoy la mitad de los olivareros de Jaén podría perder hasta el 30 por ciento de las ayudas. La contienda entre las comunidades autónomas se librará mañana y pasado. Según explicaron ayer el coordinador del Grupo del Aceite del PSOE, José Pliego, y el secretario general socialista, Francisco Reyes, el olivar jienense percibe en la actualidad 420 millones de euros de ayudas, por lo que cualquier rebaja supondría un duro revés para los olivareros por la elevada producción y las bajos precios del aceite.


El planteamiento cartesiano de Pliego es que si el total de ayudas para España se ha reducido un 13 por ciento y se pretende introducir 5’2 millones de hectáreas nuevas para el reparto, es lógico que  las cuentas no salgan igual.

Bien o mal
“Si esto no sale bien, el olivar de Jaén y de Andalucía será el más afectado. Esto lo sabe todo el mundo. Por eso, el Parlamento europeo aprobó que nadie pueda perder más del 30%. El Gobierno valora esto muy positivamente y nosotros lo valoramos muy negativamente, ¿o es que le parece poco que se pierda un 30 por ciento?” preguntó Pliego.


En este sentido advirtió que no será un paseo militar, porque las comunidades están tomando posiciones en defensa de sus intereses, como Cataluña o Castilla-La Mancha. A esto hay que añadir que el ministro se ha comprometido a que las fincas de toros de lidia puedan cobrar ayudas por hectárea. “A ver si al final los pequeños y medianos olivareros de Jaén se van a quedar sin ayudas y van a financiar las corridas en los próximos años”, criticó. Por su parte, Reyes recordó también que la PAC no soluciona el problema de precios y, además, impone una tasa plana del 60 por ciento que podría subir hasta el cien por cien a partir de 2020. “Esto sería la sentencia de muerte del olivar a 7 años vista”, dijo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN