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Los alcaldes de Chiclana y La Isla no pagarán un euro del déficit del tranvía

En una respuesta parlamentaria, según el PP, la Junta ha señalado que aún no se sabe qué parte del déficit tarifario le corresponderá a la Administración autonómica y qué parte a los ayuntamientos implicados en el proyecto.

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  • Marín, Loaiza y Ruiz-Sillero. -

Los alcaldes del PP de San Fernando y Chiclana han acusado a la Junta de Andalucía de "mentir constantemente" sobre el tranvía metropolitano de la Bahía, que entienden que ha sido "un despropósito desde su inicio". Así, exigen a la Administración autonómica que "asuma el déficit tarifario del tranvía y garantice su viabilidad", ya que los alcaldes "nos negamos a sufragar ni un euro del déficit tarifario del tranvía".

Así lo han indicado en rueda de prensa los alcaldes de San Fernando y Chiclana, José Loaiza y Ernesto Marín, respectivamente, quienes han excusado la ausencia de la regidora gaditana, Teófila Martínez, por cuestiones de agenda.

Los alcaldes han pedido a la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IU), que dé explicaciones a los ayuntamientos de la Bahía sobre el coste real del proyecto. Asimismo, han reclamado a la Junta que "realice, de una vez por todas, un informe de viabilidad económica y financiero del proyecto para saber cuál es el coste real del mismo".

Los dirigentes 'populares' han reprochado a la Junta que haya estado "mintiendo desde el principio en este asunto y, ahora, pretenda que los ayuntamientos asuman el coste del déficit tarifario".

En este sentido han lamentado que la Junta "aún no tenga el cálculo definitivo de la tarifa técnica ni la estructura definitiva para el servicio", según se desprende de una respuesta parlamentaria de la Consejería de Fomento y Vivienda, donde se dice que "no es posible estimar qué parte de la tarifa técnica será asumida por la Junta y qué parte será sufragada por los ayuntamientos".

Los alcaldes populares han hecho referencia a los casos de Vélez-Málaga y Jaén para explicar que el proyecto es "inviable" y que los ayuntamientos, "ni tienen capacidad para asumir ese coste, ni están dispuestos a asumirlo".

Según apuntan, en el caso de Vélez-Málaga el déficit tarifario del tranvía el pasado año fue de dos millones de euros, con una sola fase abierta, y en el caso de Jaén fue de seis millones de euros. Ambos tranvías "están actualmente parados por su inviabilidad económica", resaltan.

Todos los gastos, la Junta

Es por ello, por lo que han manifestado su rechazo a asumir cualquier tipo de coste derivado del déficit tarifario y reclaman a la Junta que "asuma sus competencias, como administración competente en esta materia y, por tanto, todos los gastos".

Los alcaldes han querido dejar claro que no se oponen al tranvía, pero entienden que "para que las funcionen se tienen que hacer bien", y ello requieren que la Junta "realice un informe de viabilidad económica y financiero para conocer el coste real del tranvía".

Asimismo, han avanzado que van a proponer al Consorcio de Transportes que se posicione a este respecto y que "no asuma ninguna responsabilidad sobre el proyecto".


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