El Ayuntamiento de Jaén, gobernado por José Enrique Fernández de Moya, ha abierto una serie de líneas "discretas" de negociación y diálogo para realizar cambios en el tráfico de la Plaza de Santa María y promover reparaciones en fachadas deterioradas que aumenten las posibilidades de que la Catedral sea considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Así lo ha confirmado este lunes el propio alcalde en una rueda de prensa en la que ha recordado que este miércoles día 31 va a mantener un encuentro en Madrid con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, al que acudirán también los alcaldes de Úbeda y Baeza, José Robles y Leocadio Marín, respectivamente, a propósito de la "hoja de ruta" diseñada para la inclusión de la Catedral en el expediente de 2003 de declaración de Patrimonio de la Humanidad de los conjuntos renacentistas de Úbeda y Baeza.
En concreto, el alcalde ha explicado que ya ha mantenido una serie de reuniones "sin dimensión pública" con el Cabildo Catedralicio, la Policía Local, la Gerencia de Urbanismo y la empresa concesionaria del servicio de transporte público de la ciudad para abordar desvíos en el tráfico que circula por la Plaza de Santa María que permitan la sustitución del adoquinado actual de ese entorno, que, según ha señalado, "se hunde" como consecuencia del peso de los autobuses que circulan sobre él.
Se trata, se ha quejado el regidor, de un "caramelo envenenado" heredado del anterior gobierno local de PSOE e IU, que, según ha subrayado, instaló un adoquinado que no resiste el tonelaje de los autobuses y, en consecuencia, se hunde. Para proceder a cambiar el adoquinado resulta necesario desviar el tráfico que discurre por la Plaza de Santa María, una cuestión "compleja", según ha reconocido Fernández de Moya, porque podría conllevar "muchas molestias" a vecinos de los barrios de la Glorieta o San Felipe, adonde podría trasladarse la circulación.
Para decidir qué hacer, el Ayuntamiento ha encargado al intendente jefe de la Policía Local "un informe riguroso y exhaustivo" de alternativas que permitan descongestionar de tráfico la Plaza de Santa María y, con ello, posibilitar la intervención "inmediata" en su adoquinado. Una vez se disponga de ese informe, el alcalde convocará una reunión con los vecinos para abordar la cuestión, según ha adelantado el alcalde.
De igual modo, desde la Gerencia de Urbanismo y el Plan Urban de Jaén están "en contacto" con los representantes del pequeño y mediano comercio del entorno de la Catedral para promover una "imagen de unidad" en los rótulos de los negocios de la zona.
En la misma línea, Urbanismo está también en contacto con los dueños de los edificios de los alrededores del templo metropolitano cuyas fachadas están más deterioradas para "hacerles ver el impacto que eso tiene en la imagen de la Plaza de Santa María", y así llegar a algún acuerdo, ya que, según ha recordado Fernández de Moya, son inmuebles de propiedad privada sobre los que el Ayuntamiento no tiene competencias.
REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE CULTURA
Respecto a la reunión de este miércoles con el secretario de Estado de Cultura, el alcalde de Jaén ha reiterado que el objetivo de la misma será "coordinar con el Gobierno todas las acciones que deben hacerse en el futuro para que la Catedral sea Patrimonio de la Humanidad".
De esta manera, el regidor acudirá a la cita con una "imagen de unidad" entre los ayuntamientos de la capital, Úbeda y Baeza que, a su juicio, "cohesiona y blinda" a la Catedral jiennense en esta "compleja andadura", y con el plan de uso y gestión aprobado de forma conjunta entre los tres consistorios y que el Ejecutivo "ya conoce", según Fernández de Moya, porque se le remitió el pasado mes de enero.
Así las cosas, en el encuentro del miércoles se abordarán "cuestiones de carácter técnico que dependen fundamentalmente de la Secretaría de Estado de Cultura", y el Ayuntamiento estudiará las "actuaciones" que el Ejecutivo pudiera "recomendar" en la propia Catedral y su entorno para lograr el fin deseado, para lo cual el Gobierno ya ha designado a dos técnicos "muy cualificados", según ha desvelado el regidor.
Se trata, ha concluido Fernández de Moya, de promover el "trabajo conjunto entre administraciones públicas", ya que "en última instancia será al Gobierno de España al que le corresponderá la defensa de la solicitud de la Catedral en el listado de bienes Patrimonio de la Humanidad de la Unesco" ante el referido organismo de las Naciones Unidas.