Se les acabó la paciencia. Han esperado siete años pero la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos de Sanlúcar no está dispuesta a dejar pasar ni un sólo día más para reivindicar ante las Administraciones competentes que se lleve a efecto el proyecto de construcción de una nueva plaza en la localidad.
Así lo han dado a conocer los miembros de esta asociación a través de las redes sociales, al tiempo que anunciaban el inicio de una serie de movilizaciones para exigir la ejecución de un proyecto que, desde su origen, ha estado envuelto en polémica.
Con un presupuesto inicial previsto de 8,3 millones de euros, la actuación, cofinanciada por el Ayuntamiento de Sanlúcar y Junta de Andalucía (30 y 70 por ciento de aportación respectivamente) fue presentada en 2009. Se preveía que en el mes de octubre de ese año se llevara a cabo el traslado de los comerciantes para el inicio de las obras, pero cuatro años más tarde, los detallistas de la plaza sanluqueña continúan en el mismo lugar. “Son ya más de siete años de engaños y falsas promesas, donde nadie se ha preocupado de forma eficaz por el proyecto del nuevo mercado de abastos de nuestra ciudad”, señalan los comerciantes que justifican como causa de este bloqueo “puro interés político por parte del equipo de gobierno”.
Están dispuestos a mover cielo y tierra para que el proyecto se ejecute. La Asociación de Comerciantes de la Plaza que preside Francisco Rodríguez ha realizado un llamamiento “a toda aquella persona, relacionada o no con la política, que pueda darnos una explicación de por qué este proyecto no se ha llevado a cabo”. Los detallistas buscan argumentos y los lanzan también contra aquellos que se han opuesto desde un primer momento al proyecto. “A aquellos que se excusan tras un patrimonio o una estética (...) que el nuevo mercado de abastos es un claro beneficio para nuestra ciudad y su economía y para la gente que a diario utiliza nuestro mercado”. Con todo, están dispuestos a “contar con un proyecto donde el patrimonio de nuestro mercado no sólo sea respetado sino incluso beneficiado su entorno”.
Cansados de promesas, los detallistas son tajantes: “No más mentiras, no más falsas promesas. Sólo nos servirá la inauguración del nuevo mercado de abastos en la ciudad”.
UNA REUNIÓN QUE NO LLEGA
A principios de año, en una reunión celebrada en Sanlúcar entre el Ayuntamiento, el delegado del Gobierno, Fernando López Gil y los delegados territoriales de la Junta en Cádiz, se señaló como prioritaria para el equipo de Gobierno esta actuación. Los responsables del Gobierno andaluz se comprometieron en ese momento a crear una mesa de trabajo para impulsar el proyecto. Hasta seis meses más tarde, el pasado 13 de junio, no se habló nada más del proyecto. El delegado territorial de Fomento y Vivienda. Manuel Cárdenas (IU) visitaba la ciudad y anunciaba junto a la alcaldesa, Irene García, que en breves días mantendrían una reunión con técnicos de la Junta y el Consistorio para ‘desbloquear’ el proyecto. Pero, un mes más tarde, la reunión no sólo no se ha celebrado sino que el enfrentamiento entre PSOE e IU por esta obra ha minado la paciencia de los detallistas.