Ecologistas en Acción se ha congratulado de la suspensión del grupo de 800 megavatios de la Central Térmica. Según explica el grupo ecologista, "la hibernación de la mitad de potencia eléctrica de la térmica de gas de ciclo combinado de Iberdrola en Arcos de la Frontera, viene a demostrar la burbuja energética que en los últimos años ha provocado la instalación de centrales térmicas muy por encima de las necesidades de la demanda de electricidad".
Para Ecologistas en Acción "no tiene sentido que España cuente en la actualidad con más del doble de megavatios eléctricos de los que se consumen, sobrecapacidad resultado de la negativa a tener en cuenta el descenso en el consumo que ha acarreado la crisis económica y el auge imparable de las energías renovables, con la eólica y la solar a la cabeza. Esta situación, provocada por la ausencia de planificación energética de nuestro país y la sumisión a los dictados del oligopolio eléctrico (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa,…), está ocasionando que parques eólicos se vean obligados a parar su actividad para dejar entrar los kilovatios sucios de las centrales de carbón y gas, además de las nucleares".
Ecologistas en Acción siempre ha mantenido que la térmica de gas de Arcos era innecesaria, contaminante y en una ubicación ilegal por la proximidad de núcleos habitados. Los tribunales vienen a dar la razón a otros colectivos, como el de Corvera en Asturias, que han rechazado térmicas de gas en la cercanía de sus domicilios. Ecologistas en Acción explica que “frente a la eficiencia de la termosolar vecina de San José del Valle, que ha generado trabajo sin contaminación asociada, la térmica de Iberdrola va a ser sometida a una grave reducción de plantilla”.