La celebración del Encuentro Internacional sobre Arquitectura Contemporánea en Ciudades Históricas, que tendrá lugar en Sevilla los próximos días 17, 18 y 19 de septiembre, está despertando un "enorme" interés y el número de inscripciones registradas hasta el momento en la web oficial del evento ya son 215.
Según un comunicado del Consistorio hispalense, desde que se abriera el plazo el pasado 30 de junio, ya son más de 200 las personas inscritas, entre las cuales se encuentra personal de ayuntamientos, de comunidades autónomas y de ministerios, además de personas pertenecientes al ámbito universitario y profesionales libres relacionados con los sectores de la arquitectura, la historia, la arqueología o la antropología.
La celebración de este evento fue propuesta por el Ayuntamiento de Sevilla durante el desarrollo de la 36 Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que tuvo lugar en junio de 2012 en la ciudad de San Petersburgo. En el transcurso de dicha reunión, la Unesco descartó, definitivamente, incluir en la lista de Bienes Declarados Patrimonio de la Humanidad en peligro, el conjunto monumental formado por la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias.
Así, en el marco de esa resolución, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), expresó públicamente la disposición del Ayuntamiento para organizar un encuentro internacional en el que se analizara y debatiera en torno a la integración de la arquitectura contemporánea en paisajes urbanos históricos, propuesta que fue aceptada por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco e inscrita en la recomendación oficial que dicho órgano hizo a Sevilla al término de la referida 36 edición.
En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla ha contado para la organización de este evento con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la participación del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Icomos y la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial.
El encuentro ha sido estructurado en tres bloques temáticos, como son la arquitectura contemporánea en paisajes urbanos, los métodos de evaluación de impacto y los instrumentos de actuación, al término de cada cual se celebrará una mesa redonda, donde destacados académicos y especialistas en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo aportarán su particular visión sobre estos aspectos.