El tiempo en: Huelva

Jaén

Más de 146.000 alumnos se incorporan este curso en la provincia a las aulas no universitarias

Un total de 146.032 alumnos se incorporan en Jaén a las aulas no universitarias en un curso, el 2013-14, en el que la Junta de Andalucía apuesta por la mejora de la enseñanza de las matemáticas, impulsará las becas Adriano para compensar los "recortes" del Gobierno central

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un total de 146.032 alumnos se incorporan en Jaén a las aulas no universitarias en un curso, el 2013-14, en el que la Junta de Andalucía apuesta por la mejora de la enseñanza de las matemáticas, impulsará las becas Adriano para compensar los "recortes" del Gobierno central y en el que la plantilla del profesorado de la escuela pública en la provincia aumenta con 73 nuevos docentes.

   Así lo han destacado este viernes en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, al presentar los datos y las principales novedades. El pasado lunes comenzaron las clases en las escuelas infantiles, mientras que el próximo martes se recibirá al alumnado de los colegios de Infantil y Primaria, y Educación Especial y que el lunes, 16 de septiembre, empezará en ESO, Bachillerato, Formación Profesional y resto de enseñanzas.

   En total, 146.032 alumnos se incorporarán a las aulas no universitarias de la provincia de Jaén, en 591 centros, de los que 144.041 estudiarán en centros sostenidos con fondos públicos. Concretamente, el próximo martes iniciarán sus clases 62.096 escolares en 251 colegios. "Hablamos de una escuela pública que tendrá una plantilla de 9.996 profesores y profesoras, 73 más que el curso anterior", ha puntualizado Gálvez.


   En esta misma línea, ha destacado que Andalucía será la comunidad autónoma con mayor crecimiento de plantilla y va a seguir siendo la región que más apoya al alumnado y a las familias con más dificultades económicas, para "seguir respaldando a las familias jiennenses para que sus hijos no noten ni la crisis, ni el desempleo en la escuela".

   Por ello, la Junta de Andalucía mantiene para este curso escolar los precios públicos de escuelas infantiles, comedores y actividades extraescolares, que "no suben por cuarto año consecutivo"; se conservan las bonificaciones que permiten, por ejemplo, que más de la mitad de los usuarios de comedores escolares tenga una bonificación del cien por cien; se sigue con el programa de gratuidad de los libros de texto, que ha desaparecido en 15 comunidades autónomas, así como el de gratuidad del transporte escolar.

   Igualmente, ha destacado el aumento del sistema de becas autonómicas sumando a la Beca 6.000 y la Segunda Oportunidad, la nueva Beca andaluza 'Adriano', que concederá 1.500 euros a aquellos alumnos de Bachillerato y FP que habiendo aprobado, queden fuera de las ayudas por los nuevos requisitos exigidos por el Ministerio de Educación. "Asimismo, se seguirá desarrollando el decreto que pilota la Consejería de Salud y Bienestar Social en relación con el programa de tres comidas escolares", ha asegurado.

   Del mismo modo, Gálvez se ha detenido en otro de los objetivos principales de este año, que también es una de las novedades académicas: La mejora de la competencia matemática. Para ello, se desarrollarán iniciativas para mejorar el rendimiento como la grabación y difusión de clases excelentes de matemáticas, que se pondrán a disposición de todos los centros en la red, o la movilidad del profesorado que realice buenas prácticas para que, de manera temporal, pueda intercambiar puesto con el de otros centros.

PARTICIPACIÓN

   El delegado de Educación, Cultura y Deporte ha indicado que la participación del entorno es otro capítulo importante para este curso, para lo que se pondrá en marcha la Escuela de Familias de Andalucía, una iniciativa online para proporcionar formación e información a los padres y madres sobre los temas que más le preocupan sobre la educación de sus hijos. Igualmente, se ha referido al nuevo decreto de formación del profesorado aprobado la semana pasada, cuyo objetivo es "la formación permanente se adapte más a las necesidades de los centros educativos, poniendo énfasis en la enseñanza por competencias".

   Por otro lado, ha apuntado la enseñanza de idiomas como otra de las prioridades de la Consejería de Educación. En la provincia de Jaén se ha aumentado la red de centros bilingües, de cuatro más, a lo que se une centro plurilingüe en la provincia y ello sin perder de vista "la exigencia del B2 a los profesores" para mejorar su calidad.

   También se ha incrementado la oferta educativa de Formación Profesional en la provincia con la creación de dos nuevos títulos, según ha declarado Cifuentes, quien ha valorado el mantenimiento de "todos los recursos y medidas para la atención a la diversidad del alumnado, así como los planes y programas dirigidos a garantizar la educación integral y cívica".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN