Un cinco por ciento han bajado los delitos y faltas en Jaén en el último año, lo que hace que la provincia continúe a la cabeza de los índices de criminalidad más bajos de España. El comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén, Jesús Herranz Torrubia, subraya que estos datos son mucho más elogiables si se tiene en cuenta que Jaén ya parte de un porcentaje muy bajo de delitos y faltas en comparación con otras capitales de provincia andaluzas y españolas.
Hoy el comisario jefe, junto a los todos los policías del Cuerpo Nacional, celebrarán la festividad de los “Ángeles Custodios”, que estará presidida por el subdelegado del Gobierno de España, Juan Lillo, y que por primera vez acogerá un único acto oficial, fuera de la capital, en esta ocasión en Linares. “Hemos querido que el día del patrón de la Policía Nacional se celebrase cada año en una localidad. El primer año fue Jaén, éste toca Linares y los siguientes será Andújar y Úbeda”, explica Herranz Torrubia. El comisario ya ha cumplido su primer año al frente de la jefatura en Jaén y se muestra satisfecho por el trabajo realizado, sobre todo en lo que a índices de efectividad, ya que Jaén se encuentra por encima de la media nacional con un 40 por ciento de casos resueltos.
En cuanto a la criminalidad y al tipo de delitos que afecta a la provincia, el comisario jefe explica que no hay nada alarmante más allá de la delincuencia común, ya que tampoco existen bandas organizadas que actúen en Jaén salvo en ocasiones esporádicas y de muy tarde en tarde.