El PSOE de Jaén ha calificado de decepcionantes para la provincia los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, al considerar que son "un nuevo mazazo y varapalo" para la provincia, si bien ha valorado positivamente las inversiones contempladas para actuaciones en la A-32, la línea de Alta Velocidad o la Presa de Siles, de cuya ejecución "estará pendiente".
En rueda de prensa, el diputado socialista Felipe Sicilia, apuntó ayer que estos presupuestos "no responden a ninguna de las necesidades que tiene Jaén", que, a su juicio, requiere de "un plus de inversión" porque está "en peores situaciones que otras provincias", y "se quedan cortos". Por ello, Sicilia anunció que el Grupo Socialista presentará una serie de enmiendas a estas cuentas que estarán "dirigidas, sobre todo, a proponer medidas para reindustralizar la provincia y generar empleo", así como para potenciar las energías renovables, en concreto, la biomasa y la energía solar, unas propuestas que el PSOE jienense espera que el PP "esté dispuesto a aceptar".
Se trata, según insistió el diputado socialista, de pedir "un mayor esfuerzo inversor" y "medidas que incentiven el empleo" en la provincia, ya que, a su juicio, las cuentas para el próximo año "se olvidan de Jaén" y mantienen a la provincia "en estado de coma".
IU
Por su parte, el coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, ha tachado de nueva agresión para la provincia el proyecto de presupuestos que, en su opinión, va a aumentar la distancia que la separa en indicadores socioeconómicos respecto a la media de Andalucía y España. En un comunicado, Segura ha lamentado el insignificante aumento de la inversión presupuestada respecto al año pasado en la provincia de Jaén, al tiempo que ha tildado de irrisorios los 210 euros que, según ha remarcado, pretende invertir el Estado por habitante en Jaén. Para el líder provincial de IU, esta escasísima inversión no sólo sigue haciendo interminables obras como el ferrocarril de altas prestaciones hasta Madrid y la autovía hasta Albacete, sino que al disminuir las inversiones hacia la Junta, los Presupuestos de la comunidad autónoma serán enormemente difíciles. Según el representante de IU, el hecho más grave deriva de los recortes en pensiones y la bajada de los salarios a funcionarios.