El director de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés), Ahmet Uzumcu, ha señalado este miércoles que las autoridades sirias están siendo "bastante cooperativas" en las primeras fases de la destrucción de su arsenal de este tipo.
Según Uzumcu, los expertos internacionales de la organización tienen previsto visitar 20 lugares en los próximos días y semanas y ha calificado de "realista" el objetivo de la misión de eliminar el arsenal de armas químicas de Siria para mediados de 2014 si cuentan con apoyo de todas las partes.
"La cooperación ha sido bastante constructiva y me atrevería a decir que las autoridades sirias han sido cooperativas", ha señalado Uzumcu en rueda de prensa en La Haya.
"Si podemos garantizar la cooperación de todas las partes, y si se pudieran decretar algunos alto el fuego temporales para permitir a nuestros expertos trabajar en un entorno permisivo, creo que los objetivos pueden alcanzarse", ha agregado.
El Gobierno de Bashar al Assad entregó una declaración de su arsenal de armas químicas a la OPCW el mes pasado, pero los detalles no han sido revelados. Expertos en armas químicas creen que Siria cuenta con unas 1.000 toneladas de gas sarín, mostaza y VX, parte de la cual está almacenada en bruto y otra cargada en misiles o cohetes.
En virtud del acuerdo facilitado por Estados Unidos y Rusia el mes pasado, Siria se comprometió a desmantelar todas las instalaciones de producción y ensamblaje de este tipo de armas para noviembre. Su programa completo de armas químicas debe quedar desmantelado antes del 30 de julio de 2014.