El tiempo en: Huelva
19/05/2024  

Andalucía

Arenas reclama un plan de medidas urgentes para las familias sin ingresos

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, anunció ayer que reclamará en Parlamento la aprobación "urgente" de un Plan Específico y Extraordinario para las familias sin ingresos en Andalucía, con medidas en materia de vivienda, de ayuda escolar, y con un apartado especial para los inmigrantes.

  • El presidente del PP andaluz, Javier Arenas. -
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, anunció ayer que reclamará en Parlamento la aprobación "urgente" de un Plan Específico y Extraordinario para las familias sin ingresos en Andalucía, con medidas en materia de vivienda, de ayuda escolar, y con un apartado especial para los inmigrantes. 


En su intervención en las Jornadas sobre Igualdad de Oportunidades, Arenas aseguró que la aprobación de este plan se ha convertido en algo urgente porque ha quedado demostrado que el desempleo "es la principal causa de desigualdad entre las personas", según subrayó el líder del PP andaluz. 


En estos momentos, a juicio del dirigente del PP, se produce un "atentado" contra la igualdad de oportunidades debido a la crisis económica y al hecho de que Andalucía "esté rozando" el millón de parados, cifras que requieren la puesta en marcha de "reformas profundas" en la comunidad autónoma. 


"Un millón de parados ponen de manifiesto una sociedad profundamente desigual", advirtió Arenas, quien agregó que las familias sin ingresos deben ser la principal preocupación para un gobernante, al tiempo que subrayó que la gran desigualdad de las mujeres se percibe en los ámbitos rurales. 


En este sentido, anunció la presentación en el Parlamento de una proposición no de ley sobre "igualdad de salarios" de hombres y mujeres que realicen el mismo trabajo, y recordó que en la actualidad hay 800.000 mujeres rurales que "no tienen prácticamente acceso a un empleo". 


Según los datos aportados por Arenas, hay 300.000 andaluces que ya no tienen prestación por desempleo, el 8 por ciento de las familias viven con menos de 307 euros y ha aparecido una nueva pobreza vinculada a la falta de oportunidades y que acude a los comedores de beneficencia. 


Volvió a criticar la política urbanística del Gobierno andaluz, al que culpó de parte de la crisis de la construcción y de los casos de corrupción que se están produciendo con leyes "que no se cumplen", y anunció que llevará al Parlamento un nueva norma con controles nuevos de asuntos que se han tolerado. 


Fracaso en la implantación de la Ley de Dependencia


Arenas destacó el "fracaso" en la implantación en Andalucía de la Ley de Dependencia y cifró en 90.000 solicitudes pendientes al tiempo que se está optando "por el camino erróneo" del "pequeño cheque" por parte de la administración. 


Sobre la violencia machista, admitió que se "ha cansado" de presentar en el Parlamento un plan individual de protección de las mujeres maltratadas sobre las que su agresor tenga una orden de alejamiento, aunque reconoció que el PP va a seguir "clamando en el desierto" pese a que se rechace en la Cámara. 


Pidió solucionar los problemas de los 700.000 discapacitados andaluces y criticó que la Junta "no dé ejemplo" sobre la integración de este colectivo, porque ninguna de las consejerías del Gobierno andaluz cumple con los compromisos de incorporación. 


Arenas disertó sobre el concepto de justicia para llegar a la conclusión de que ésta no existe "sin libertad" y destacó la "falsedad" que supone "más poder público sociedad más justa", un término a su juicio, trasnochado porque hoy día las sociedades más justas son las que "se acercan más a la igualdad de oportunidades". 


La imposición de algún idioma en detrimento del castellano como, a juicio de Javier Arenas, está ocurriendo en algunos territorios, es otra muestra de pérdida de oportunidades, por lo que el objetivo de cualquier Gobierno es que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades, una "conquista" de la Constitución y el Estatuto. 


Los presupuestos de la Junta son el instrumento más importante para luchar contra las desigualdades, según Arenas, para quien los del 2009 "están desfasados" y deben ajustarse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN