José Cantos recordó que la ciudad tuvo un importante colegio de plateros, que existió hasta el siglo XVIII, compuesto por más de 200 profesionales que fueron referente del sector en Andalucía “y quizá en otros puntos de España”.
Así, el ponente mostró diferentes documentos gráficos, que se conservan en el Archivo HistóricoMunicipal, en los que se demuestra la importancia que tuvo la ciudad a la hora de realizar piezas de orfebrería, especialmente de carácter religioso. Un gremio que estuvo representado en nombres propios como Félix de Gálvez, discípulo de Damián de Castro, y de ahí Manuel de Lara padre del platero más prolífico de la ciudad, Joaquín de Lara (1803-1833).
El público congregado en la Sala Antonio Parejo debatió sobre la existencia o no, en Semana Santa, del estilo antequerano. “Como movimiento estilístico no existe aunque podríamos definir una deformación de la estética decimonónica en cuanto a dimensiones y formas dentro del Barroco tardío. Esto, y algunos elementos diferenciadores y muy auténticos de nuestra Semana Santa hacen que entendamos que existe una estética particular. Quizás fuera de nuestras fronteras este fenómeno, que parece estar de moda, sea conocido como estilo antequerano”, afirmó.
El alcalde de la localidad, Manuel Barón, acudió a la conferencia, así como varios ediles del Ayuntamiento. El acto fue presentado por Antonio Jesús Palomo y lo cerró el presidente de La Citarilla, Antonio García Mendoza.