El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El PSOE presenta enmiendas a los PGE por valor de 185 millones para “reparar el maltrato” del PP a la provincia

Los diputados socialistas piden, entre otras, cuatro millones de euros para actuaciones en la Costa y que se retomen las infraestructuras

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de las enmiendas -

El PSOE de Huelva ha dado a conocer las enmiendas que presentarán a los Presupuestos Generales del Estado para 2014 que ascienden a 185 millones para “poder reparar el maltrato” a esta provincia desde que gobierna el PP. Así lo han expuesto los diputados nacionales María José Rodríguez y Javier Barrero, quienes las han defendido basándose en el rigor pero apegadas a la realidad de esta provincia, “ya que lo que pedimos al PP es una mejor distribución en el contexto nacional de los fondos que asignan al conjunto del país”.

Los diputados socialistas han recordado que Huelva ocupa unos niveles “ínfimos” en el ranking de inversión media por habitante “por lo que el PP debe subsanar un error que se va consolidando año tras año y que tiene un coste enorme en términos de futuro para esta provincia”. Por tanto, si los PGE de este año son lo de la recuperación económica, como dice el PP, “Huelva debe recuperar lo perdido en estos tres años de gobierno de la derecha, en la que nuestra provincia ha sido marginada reiteradamente”.

Además, los socialistas han explicado que son unas enmiendas reivindicativas con el dinero que debe el Estado a Andalucía y, por tanto, a Huelva. Así, han indicado que la deuda del Estado con la comunidad autónoma, según la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, que exige invertir en un porcentaje similar al de la población, se calcula en 2.500 millones de euros y, por tanto, con cargo a ese presupuesto, hay también un peso relativo en nuestra provincia que gira en torno al siete por ciento, que se traduce en 175 millones de euros”.

Por tanto, desde esta óptica, “es de donde pedimos que proyectos que son esenciales para nuestro futuro en materia de infraestructuras puedan ir avanzando a un ritmo para que sean viables a medio plazo; no se trata de pedir inversiones en medios de este entorno económico, pero sí que haya un reparto equilibrado y que sitúe a Huelva en el nivel medio para poder hacer frente a los retos planteados”.

En esta línea, los socialistas han subrayado que “estos proyectos están en las enmiendas porque no lo están en los Presupuestos Generales, ya que hay partidas absolutamente ridículas para el AVE (15.000) o la A-83 (14.200) que son partidas fantasmas o de suma cero porque no se pude invertir en infraestructuras que no existen, ya que su único objeto es que no desaparezca el proyecto en sí, pero no plantea un avance de estos proyectos.

Los socialistas reclaman la Huelva-Zafra, que ha desaparecido de los PGE, “y que pone manifiesto la voluntad firma del PP ir al cierre con esta línea”. Las enmiendas socialistas también recogen la A-83, la variante Beas-trigueros de la N-435, el AVE, o la estación, donde los socialistas tienen la “sospecha” de que el PP va a prescindir de  la estación, pese a estos 10 millones de euros, “ya lo que pretende es poner un apeadero cualificado y actuar en base a una operación urbanística”.

La conexión del Puerto con el Corredor Mediterráneo está en las enmiendas, “ya que no aparecía la semanada pasada entre los proyectos españoles de la Comisión Europea”, así como las infraestructuras hidráulicas como la culminación de la  red estatal de regadíos de la Presa del Andévalo, la ejecución de Alcolea o del canal de Trigueros”.

A estos 175 millones de euros, hay que sumarles otros 10 millones de euros de enmiendas exclusivas de Huelva, entre las que se encuentran el último tramo del tercer carril de la A-49, con dos millones de euros, la ampliación del Museo Arqueológico de Huelva con un millón de euros, una partida de cuatro millones de euros para actuaciones en la Costa “tras el abandono escandaloso en nuestro litoral en estos tres años de Gobierno del PP”. Hay también inversiones para seguridad vial y conservación y explotación de carreteras en nuestra provincia que asciende a tres millones de euros.

Para la diputada nacional por el PSOE de Huelva María José Rodríguez, “es hora ya de que el Gobierno cambie de rumbo y si son los presupuestos de la recuperación, tiene ahora una oportunidad magnífica para reparar este maltrato”.

Por su parte, Javier Barrero, ha señalado que con estos presupuestos, de recortes de derechos, de garantías y que impide un crecimiento sostenible en el territorio, “Huelva ha desaparecido del pensamiento del Gobierno del PP, somos un 20 por ciento más pobres que hace dos años” y, por ello, ha pedido al PP “que las apoye porque son buenas para esta provincia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN