El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Junta va "a seguir poniendo toda la carne en el asador para que el tranvía deje de estar en vía muerta"

Cortés explica que se elabora un estudio sobre "integración tarifaria"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha asegurado que su departamento va "a seguir poniendo toda la carne en el asador" para que el tranvía de Jaén "deje de estar en vía muerta".

   Así lo ha indicado este miércoles en la capital y a preguntas de los periodistas sobre esta infraestructura, sobre la que ha lamentado que continúe parada, al igual que cuando accedió a su cargo hace un año y cinco meses. Desde entonces, según ha añadido, ha habido reuniones con dirigentes municipales para "tratar de abordar deficiencias" fruto de que "llevaba más de un año paralizado" como "excusa para no ponerlo en funcionamiento".

   En este sentido, Cortés ha dicho tener "la sensación" de que a cada propuesta dada desde la Consejería "se plantea una traba por parte del Ayuntamiento". A pesar de ello, se está elaborando un "nuevo estudio" para abordar "cómo mejorar la alimentación del tranvía, cómo hacer una integración tarifaria con el objetivo de seguir ayudando" para que este transporte deje de estar parado.

   La consejera --que ha afirmado que "no es que no hubiera un estudio de viabilidad antes, que lo hay, publicado en BOJA, un estudio de alternativas de trazado y proyecto constructivo"-- no ha entrado a precisar en qué podría concretarse esa integración. De este modo, ha instado a esperar sus conclusiones que se presentarán a la ciudadanía y, por supuesto, al Ayuntamiento "en ese intento de llegar a un acuerdo que permita" ver circular el tranvía.

   En cualquier caso, ha dejado claro que en el convenio firmado entre ambas administraciones recogía que la Junta pagaba la infraestructura y que el Consistorio "asumía su puesta en funcionamiento". "Hemos movido ficha mucho más allá de nuestras competencias con la voluntad de llegar a plantear al Ayuntamiento soluciones", ha destacado.

   Al hilo, Cortés ha declarado esperar que desde la Administración local "se vea ese camino" para no mantener una "situación negativa" para la ciudad y para la movilidad sostenible, al margen del "despilfarro de dinero público" que supone tener paralizado un equipamiento como éste, al que se destinaron más cien millones de euros.

   Por ello, también ha animado al Consistorio jiennense, que dirige el 'popular' José Enrique Fernández de Moya, a "asumir sus responsabilidades y hacer pedagogía del transporte público", ya que "nadie entiende" que el tranvía se encuentre "en vía muerta".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN