Izquierda Unida (IU) pedirá en el Parlamento andaluz que el Gobierno central cree un plan de empleo para el mundo rural y apueste por la eliminación de las peonadas mínimas para cobrar el subsidio agrario o la renta agraria, así como el aumento de la partida destinada al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), tal y como ha anunciado este martes la parlamentaria andaluza de la coalición por Málaga Dolores Quintana, quien ha estado acompañada por el responsable provincial del sindicato agroalimentario de CCOO, Andrés González.
Así, Izquierda Unida presentará en la Cámara andaluza una Proposición No de Ley (PNL) para combatir la situación "de indigencia", de la que han alertado Quintana y González en rueda de prensa y que pueden pasar los jornaleros malagueños y andaluces este invierno.
En este sentido, la parlamentaria andaluza ha recordado que el pasado 28 de julio finalizó la prórroga del decreto 1/2013 que bajó hasta 20 el número de peonadas necesarias para solicitar el subsidio agrario a los trabajadores del campo.
Antes de ello, ha explicado la dirigente provincial de IU, ya había jornaleros "a los que les era imposible llegar a ese número de peonadas, de manera que cuando ha vuelto a subir a 35 hay personas que no pueden ni siquiera solicitarlos", y que ha cifrado en unos 2.000 en Málaga.
En cuanto al PFEA, Quintana ha explicado que se reclamará al Estado un incremento del mismo del 3,5 por ciento, que ha mantenido congelado hasta este último año, "cuando lo ha bajado". "Esto ha obligado al Gobierno Andaluz ha aumentar su aportación en materiales llegando a un total de 44.313.884,42 euros, que para Málaga llegan 4.922.560, 36 euros", ha apostillado.
Por su parte, González ha acusado a las administraciones de actuar en algunas ocasiones "mirando para otro lado, para no querer ver dónde se encuentran los verdaderos nichos de fraude en el campo y de extorsión a los trabajadores, que se ven obligados a ir de empresa en empresa pidiendo trabajar casi gratis para poder cobrar un subsidio". El dirigente sindical ha añadido que no es normal que en una campaña haya "un alto número de tonelada de recogida y uno bajísimo" de jornales. "Hay mecanización, pero no para que bajen tanto las peonadas", ha finalizado.