De la incertidumbre a la tranquilidad en sólo horas. Los universitarios jienenses que este curso académico se encuentran estudiando en otro país con una beca Erasmus se han quedado tranquilos ante el anuncio del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que afirmó ayer en el Senado que su departamento va a lanzar una convocatoria extraordinaria para que los seleccionados para el Programa Erasmus este curso académico 2013-2014 puedan recibir el complemento económico del Gobierno.
La rectificación ha llegado tras las denuncias de la comunidad educativa y la advertencia de la Comisión Europea por la retirada de un complemento económico a los estudiantes que no contaron con una beca general durante el curso pasado, a través de una orden ministerial. Hubiera supuesto la pérdida de una media de 150 euros mensuales con los que contaban desde su partida al país europeo, donde se encuentran desde finales de agosto o principios de octubre, según el destino. Los jienenses eligen Italia, Portugal, Alemania y Francia, principalmente.
La movilización estudiantil ha sido alta y más de un universitario con beca Erasmus se estaba planteando retornar, denunciando a la vez que en pleno curso académico no es legítimo cursar una orden de tal envergadura. Sin embargo, la satisfacción no es total ante la que consideran una “rectificación parcial”.
De la Universidad de Jaén han partido este curso 425 erasmus, de los que el 65% no tuvieron el curso pasado beca del régimen general. Al 35% restante sí tenía beca y se hubiera beneficiado del cambio porque habrían contado con 300 euros más mensuales, aproximadamente. La Junta de Andalucía ya ha pagado al alumnado el 70 por ciento de su aportación (se movía en la horquilla de 100 a 286 euros mensuales) y la Unión Europea, el 100 por ciento (que era unos 110 euros mensuales).
El titular de Educación señaló que la nueva convocatoria tiene "carácter transitorio", que se limita "únicamente" a este curso escolar y no anula la anterior.
La presidenta en funciones del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén (CEUJA), Elena Vidal, confirma que han recibido múltiples mensajes de universitarios desplazados mostrando su indignación e incertidumbre. Para todos, el planteamiento inicial de Wert, que se mantendrá para quienes soliciten la beca el próximo curso, era y será “una excusa más” para los recortes en becas.
Para el CEUJA es una “rectificación parcial” y mantendrán su postura, reconociendo el alivio de los erasmus de este curso.
Un curso salvado, pero el próximo...
La vicerrectora de Internacionalización de la UJA, Mª Victoria López, asegura que no le parece bien la decisión y que le apena, porque podría verse afectada la movilidad internacional, ya que no se anula el requisito de contar con beca del régimen general para solicitar la ayuda estatal para el programa Erasmus el próximo curso.
La Universidad ha defendido la movilidad internacional por las múltiples ventajas que supone para el estudiante y el requisito que se plantea ahora para el próximo curso eximirá de una parte de la cuantía económica a quienes no hayan sido becados en el régimen general. De esta manera, de una beca para estudiantes con nivel de idiomas y buen expediente académico, se pasará a una beca para los que menos recursos económicos tengan.
La comunidad educativa ha lanzado múltiples mensajes de rechazo y seguirá siendo así. A nivel nacional, desde el anuncio del cambio se han recogido 190.000 firmas contra la orden ministerial inicial. Ahora, con la “rectificación parcial” anunciada por el titular de Educación, los estudiantes aseguran que hay que seguir con las movilizaciones en contra del cambio de los requisitos para disfrutar del programa Erasmus.