La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha presentado la intervención de Vicente de Juan Orlandis, Fiscal de Menores, quien ha participado con la ponencia 'Menores infractores nuevos perfiles' en las Jornadas 'Como afrontar las nuevas realidades en el trabajo con la infancia y la familia' celebradas en el Centro Social de la Granja.
El Fiscal de Menores ha explicado en primer lugar que los menores entre 14 y 18 años se rigen por la Ley 5/2000. Una ley de la que ha destacado su naturaleza mixta porque contempla el carácter sancionador y la reeducación. "Como fiscal me parece mejor la resocialización. Tratamos de trabajar con los menores que cumplen un delito". Para ello los fiscales de menores cuentan con un equipo técnico compuesto por un psicólogo, un trabajador social y un educador. Este equipo analiza las circunstancias personales del menor, su historial. El fiscal además puede pedir informes de los servicios sociales y de salud mental. "Tomamos declaración al menor, y a continuación le examina el equipo técnico, bien en presencia de los padres o del responsable mayor edad, se elabora un informe sobre el que se basa la imposición de una medida; con los menores no hay penas sino medidas", ha afirmado. El fiscal ha asegurado que se busca la mejor solución para que el menor vuelva a la sociedad. "El fiscal lee con atención los informes para conocer los antecedentes familiares, la vida escolar o laboral, y sus circunstancias personales, si es agresivo, etc."
El fiscal Vicente de Juan Orlandis ha asegurado que personalmente apuesta por poner el acento en la prevención más que en la represión, "porque ésta da escasos resultados con los menores, la educación es básica". "Hay que rebajar la cifra de absentismo escolar", ha añadido, tras alertar de que muchos padres se despreocupan de este hecho. "Es desalentador la cantidad de menores que dejan de estudiar entre los 14 y 15 años, se han dejado de inculcar valores".
La jornada ha continuando con la intervención de María Dolores Bernal García, psicóloga del equipo psicosocial de Familia de la delegación del Gobierno. Ha explicado que estos quipos valoran a las familias y los menores en procedimientos de divorcio, en casos de oposiciones de padres biológicos a resoluciones de adopción y derecho de visitas de abuelos. Después estudiar más de 800 familias y teniendo presente siempre y en primer lugar el interés superior del menor, Dolores Bernal ha defendido la guarda y custodia compartida como el mejor régimen para el bienestar de los menores tras las rupturas de pareja. "Muchos padres han criado a sus hijos desde el nacimiento y no se debe romper el vinculo del hijo con el padre. La opción mejor es compartir la estancia por semanas o quincenas", ha afirmado.
Las jornadas han concluido con una mesa redonda donde se ha analizado las nuevas alternativas el acogimiento familiar, las nuevas adicciones, contexto familiares en buen trato y las nuevas realidades en los conflictos de pareja.