Los ocho municipios que componen la Ruta Caminos de Pasión, Alcalá la Real, Baena, Cabra, Carmona, Lucena, Osuna, Priego de Córdoba y Puente Genil, firmaban la pasada semana en Cabra un nuevo convenio de colaboración con la empresa pública Turismo Andaluz, dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. A la firma que asistieron el gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, y representantes de los municipios del consorcio.
Al margen de la promoción y difusión de este recurso turístico tan destacado en nuestra comunidad autónoma, Caminos de Pasión pretende continuar consolidando un producto que salga del tiempo de Semana Santa para dar a conocer el patrimonio y la riqueza cultural de las ocho poblaciones que la componen durante el resto del año. Las nuevas líneas de actuación incluidas en este acuerdo van encaminadas a dinamizar en la medida de lo posible la economía de estos municipios ya que el movimiento cofrade también consigue “crear riqueza en los pueblos", según el responsable de Turismo Andaluz, quien explicó que este marco de colaboración permitirá "desarrollar un plan específico de acción para un producto cada vez más solvente y consolidado" en el panorama turístico nacional e internacional.
Entre los objetivos que se marcan hasta 2015 los miembros de la ruta pretenden lograr una mayor consolidación de imagen de marca, mejorar el posicionamiento en mercados y canales emisores, el desarrollo de actuaciones para la desestacionalización de un producto propio de la primavera, aprovechar y establecer sinergias mediante la colaboración público-privada, así como implementar con herramientas aplicadas a las nuevas tecnologías la promoción de los respectivos municipios. Con esta rúbrica las administraciones demuestran "una clara apuesta por el sector turístico" como motor de crecimiento y generador de riqueza, algo que según el actual presidente del consorcio, Fernando Priego, "debe seguir desarrollándose también en el centro de Andalucía" a través del turismo de interior, "alternativa y complemento al turismo de sol y playa", concretó.
En la actualidad Caminos de Pasión desarrolla cinco programas específicos sobre los que asienta su acción promocional, como son los paquetes denominados Caminos de Emoción -turismo de vivencias-, Caminos de Cultura, Caminos de los Sentidos -experiencias sensitivas-, Caminos de la Tradición y Caminos de lo Auténtico -artesanía-. Líneas de trabajo por medio de la que también se busca poner en valor la importante dimensión económica de la Semana Santa en Andalucía, destacando el impacto que el turismo y el negocio paralelo a esta ancestral fiesta supone para los distintos sectores relacionados con ella.
"La ruta es un ejemplo de cómo ocho ciudades son capaces de aunar esfuerzos para un objetivo común, dar a conocer su patrimonio y crear una experiencia única capaz de desatar la pasión", concluyó Artacho quien quiso resaltar que la ruta no sólo apuesta por definir una identidad común en torno a esta tradición sino que también "se atreven a crear un nuevo concepto de turismo" innovando en cada una de las propuestas que lanzan al mercado. Se trata del quinto acuerdo que suscriben ambas entidades ya que el primero se remonta al año 2006.